San Patricio, sube la espumita

El festejo de San Patricio fue traído a América en el siglo XVIII por los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos. Una de las primeras celebraciones fue en Boston, Massachusetts, en 1737. Desde entonces, la fiesta se convirtió en una tradición. Cada 17 de marzo, vestidos con prendas en tonos verdes y un trébol en la solapa, toman muchísima cerveza.

San Patricio fue un sacerdote de origen escocés que en el siglo V realizó un viaje a Irlanda para evangelizar a los celtas. Es uno de los santos más populares de la Iglesia Católica.

A él deben los irlandeses la pasión por los tréboles y por el color verde. Dicen que el santo escogió esa planta para explicar a los celtas incrédulos el misterio de la Santísima Trinidad.

En la Argentina viven aproximadamente 300.000 irlandeses. Estos constituyen una de las comunidades celtas más importantes del mundo, junto con las de los Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

Según fuentes policiales, a las nueve de la noche más de 5000 personas ya habían pasado por Reconquista y Tres Sargentos, hacia Reconquista y Córdoba.

Más de 100 agentes de la Policía Federal, 12 equipos de inspectores dependientes de la Secretaría de Seguridad porteña, integrantes de la Guardia Urbana y fiscales contravencionales se encargaron de la seguridad y control de la zona.

El vallado que interrumpía el paso vehicular se armó a las 20, en el cruce de las calles Reconquista y Paraguay; en San Martín y Marcelo T. de Alvear; en Leandro N. Alem y Marcelo T. de Alvear, y en Rojas y Reconquista.

"El vallado se hizo con la intención de que los automovilistas no vendieran alcohol. El año pasado hubo varios casos de gente que aprovechó la ocasión para vender cervezas desde adentro de los vehículos", dijo una fuente del gobierno porteño.

Había muchos extranjeros. Las personas que disponían de más dinero para gastar tomaban la cerveza en los locales. Otros, parados en las calles y algunos sentados en los cordones de las veredas.

Uno de los lugares preferidos por el público fue The Kilkenny, un clásico de los bares irlandeses, situado en Reconquista y Marcelo T. de Alvear. Allí el local se abrió a las 17.30 y se cobraba, para los hombres una entrada de 50 pesos con $ 20 de consumición.

Otro de los lugares colmados fue John John, en Reconquista al 900. En este lugar el precio para ingresar era de 70 pesos con canilla libre y de $ 40 con dos vasos de cerveza.

Eduardo Luna
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110