Una nueva línea de subterráneos

Continúan las obras de la línea H de subterráneos, que unirá Pompeya, Once y Retiro, y ahora se extenderá la línea E, desde Plaza de Mayo hasta Retiro y se construirá la línea F que unirá Plaza Italia con Constitución.
Estas dos líneas unirán los mencionados puntos en forma directa, ya que hasta ahora para llegar a esos puntos, debía hacerse combinación de líneas.

Los nuevos trazados serán transversales, por lo que, junto con los de la C y la H -en ejecución por debajo de la avenida Pueyrredón y su continuación, la avenida Jujuy-, servirán para integrar el diseño radial que forman las líneas A, B, D y el tramo ya existente de la E.

La próxima semana esta prevista la apertura del segundo sobre de la licitación para prolongar la línea E por el bajo, con tres estaciones a lo largo de los casi dos kilómetros. El nuevo tramo partirá de la estación Bolívar, irá por debajo de la calle Rivadavia hasta la avenida Leandro N. Alem y correrá por ésta hasta la terminal de trenes de Retiro.

Las tres estaciones nuevas llevarían el nombre de Correo Central, Catalinas (probablemente a la altura de la avenida Córdoba) y Retiro.

La nueva línea F unirá los barrios de Palermo y Constitución, por el eje que conforman las avenidas Las Heras, Callao, Entre Ríos y Juan de Garay, contará (según está previsto) con 13 paradas, a lo largo de 8,6 kilómetros y posiblemente, ya esté funcionando para el 2010.

Esta nueva línea demandará una inversión de 400 millones de pesos, que serán financiados entre 20 y 25 años y además el gobierno porteño busca captar capitales privados.

En cierta forma, la ampliación de líneas de subte y el aumento de transportes públicos tienen el objetivo de ordenar el tránsito porteño que durante la semana es caótico debido a la gran cantidad de automóviles que circulan por la ciudad.

Susana Espósito
 

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