Volverá el tranvía?

Durante este año, la Legislatura trataría un proyecto que consiste en encargarle al Poder Ejecutivo los estudios de factibilidad técnica y económica (si pueden usarse rieles existentes, por caso), así como el proyecto de final de obra, para que después de 40 años vuelva el tranvía a las calles porteñas. Uniría Retiro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca

La iniciativa es impulsada por organizaciones vecinales, una empresa suiza y la ciudad alemana de Stuttgart, que donaría 35 formaciones de tranvía. Ya hubo reuniones con las comisiones de Tránsito y Transporte y de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura para sumar adhesiones. Los vecinos también están entusiasmados con la idea, ya que además de generar fuentes de trabajo, fomentaría el turismo y recuperaríamos un medio de locomoción que fue emblemático en nuestra ciudad.

Los primeros tranvías que circularon en Buenos Aires en 1863 eran tirados por caballos (tracción a sangre). El Ferrocarril del Norte inauguraba el 14 de julio de 1863 la primera línea de Buenos Aires y de la Argentina, y recién en 1897 funcionaría el primer tranvía eléctrico.

Por decreto de octubre de 1961, se decidió la eliminación de los tranvías

Actualmente existen en el mundo unos 400 sistemas tranviarios en funcionamiento. Entre ellos hay aproximadamente 70 que se han instalado en los últimos 25 años; muchos en ciudades donde nunca los hubo, y otros en localidades donde décadas atrás los habían eliminado, tal como aquí ocurrió.

Susana Espósito
 

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