www.conozcabuenosaires.com.ar


Estreno en el Museo Fernández Blanco

El jueves 24 de mayo, el Museo Isaac Fernández Blanco estrenó tres salas que se integran al nuevo guión museológico del ex Palacio Noel, como "Cuarto Mundo", destacando el encuentro y adaptación cultural entre Europa, Asia, Africa y América.

En el acto de inauguración de dichas salas estuvo presente la ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre, y varios amantes del arte y la diversidad cultural.

Las tres salas temáticas presentan las muestras: "Maestros del Arte Criollo", "Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos" y "El Contacto en Oriente".

Las piezas de la colección se articulan como ilustraciones de una narración, en lugar de ser presentadas como manifestaciones artísticas aisladas.

"Maestros del Arte Criollo": se trata de la producción y el gusto original de los criollos, basado en patrones europeos pero con colores, proporciones y estilos propios.

"Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos": rescata la labor misionera de los jesuitas realizada entre 1675 y 1767, mediante la arquitectura, escultura y pintura, el mobiliario, orfebrería, retablos, literatura y música. Exhibiendo también instrumentos musicales: violines, violas, violonchelos, flautas, oboes, trompetas y arpas.

"El Contacto con Oriente": muestra un intercambio de influencias entre ambos mundos.

El Museo de Arte Hispanoamericano es un espacio que posee identidad propia, manifiesta en su arquitectura de estilo neocolonial, donde además de las muestras que pueden apreciarse en sus salas, se puede disfrutar de otras actividades culturales que se ofrecen en sus bellísimos jardines y también en lo que fuera la capilla, como por ejemplo Conciertos, relatos de cuentos y un interesante intercambio con otras culturas. Con respecto a las diferentes culturas, el domingo 27 de mayo, Conozca Buenos Aires visitó las nuevas salas y además compartió un rato agradable escuchando música africana interpretada por la señora Nora Benavídez, integrante de la Agrupación Argentina reinvindicadora de afrodescendientes en nuestra ciudad.

Perlita de la visita: Hace muchos años, cuando estudiaba la carrera de Guía de Turismo, visité este Museo con la profesora de Historia del Arte y hubo un cuadro que me llamó la atención, un óleo de San Ignacio de Loyola, pintado por R. Velasco Cuevas, que era de la colección de Martín Noel y sigue expuesto. En la pintura se aprecia que la mano derecha tiene 6 dedos, algo que me sorprendió y tiene su explicación: A veces, cuando un artista realizaba un cuadro, se arrepentía de algún detalle y luego pintaba encima, cambiando la posición o algún gesto. Cuando se restauró y limpió esta obra, se descubrió el "pentimento" (arrepentimiento), pero se dejó ese detalle, para que se vea que los pintores pueden arrepentirse.

No se lo pierda, visite el Museo y disfrute de un recorrido por sus nuevas salas.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Susana Espósito y Luis Leoz
Fecha de publicación 01/06/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar