www.conozcabuenosaires.com.ar


Las dos fundaciones de Buenos Aires

Hay quienes dicen que Buenos Aires fue fundada dos veces y otras versiones que cuentan que la primera vez, en 1536, debe considerarse solo una asentamiento que no perduró y en 1580 Juan de Garay fue quien realmente, ajustándose a las Leyes de Indias, fundó con todos los requisitos nuestra ciudad.

Las referencias de la primera fundación, siempre decían que Buenos Aires nació en Parque Lezama, pero las excavaciones realizadas por arqueólogos indicarían que no fue así.

El doctor Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, junto con un equipo de investigadores, están desde hace varios años avocados al tema y según sus investigaciones, luego de haber estudiado cómo los conquistadores debieron haber pensado la fundación, dicen que no fue en el mencionado parque, ya que no se halló ninguna evidencia de la llegada del conquistador, Pedro de Mendoza.

El proyecto encarado bajo la denominación "La búsqueda de la primera Buenos Aires (1536-1541)" es una nueva reconstrucción geológica de las características del suelo del siglo XVI y una relectura cuidadosa de los documentos de la época y de los grabados de Ulrico Schmidl, que integró la expedición al Río de la Plata.

Según Schávelzon, " la ciudad de Buenos Aires en el 1500 no era más que la cabecera de una invasión militar en un territorio desconocido. A ninguno de los conquistadores le preocupaba que las tierras fueran buenas porque no iban a cultivar nada. Traían un ejército y lo único que necesitaban era que hubiese agua. De ahí en adelante, a conquistar y a buscar oro, que era a lo que venían", sostuvo.

La hipótesis más sólida con la que trabaja el equipo, tiene su centro en la zona del Riachuelo, que a lo largo de los siglos fue formando un valle con una extensión que supera su propio tamaño. Ese enorme valle, comenta Schávelzon, fue cambiando con el paso del tiempo, por lo que las orillas que tenía en el siglo XVI no son las actuales.

"Está más alto porque arrastra tierra en grandes cantidades -indicó-. Esto hizo que lugares que antiguamente eran altos hoy estén a la misma altura del río, es decir, más bajos."
Por ello, cada vez que el equipo lee «subimos», en los documentos de la primera fundación, estiman que hoy deberían buscar en terrenos que quedaron más bajos.

Por los motivos argumentados por el arqueólogo, cuando se excavó en Parque Lezama, no se hallaron evidencias de la primera fundación. Eso los llevó a pensar nuevamente el territorio y entender esos cambios. El próximo paso es realizar excavaciones en las barrancas de Parque de los Patricios.

Cuando se ubique el nivel geológico del siglo XVI o una mínima pieza de algún objeto de la época, lo que agilizaría mucho más el trabajo, se podrá comenzar a buscar en qué lugar de ese suelo, si es que no se lo llevó ya el río o una empresa constructora, se fundó Buenos Aires.

Susana Espósito
Fecha de publicación 20/01/07

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110