www.conozcabuenosaires.com.ar


Refacciones y recuperación
del Patrimonio en Iglesias

Además de las plazas, y otros edificios de gran valor patrimonial, también se están llevando a cabo restauraciones de fachadas, cúpulas y vitrales de varias iglesias de Buenos Aires, que les permitirá recuperar su antiguo esplendor. Muchas de estas iglesias son Patrimonio Histórico Nacional y deben ser preservadas como fiel testimonio de otros tiempos y de la fe religiosa en nuestra ciudad.

En los últimos años, se han visto diferencias abismales entre distintas iglesias que nos muestran las dos caras de la moneda: algunas lucen impecables y lujosas y otras tan deterioradas y olvidadas, que en algunos casos ha tenido que salir el párroco a la calle, con una alcancía, para pedir alguna ayuda voluntaria que permitiese realizar los arreglos, para no tener que cerrarla, ante el riesgo de derrumbe.

La Iglesia de San Ignacio, la más antigua de la ciudad, fue apuntalada hace dos años y todavía continúan los trabajos. Los arreglos van muy lento, aunque el párroco sigue conservando su espíritu optimista, a pesar de no haber quedado conformes con los dos primeros estudios de evaluación estructural que se habían realizado, por lo cual, la Dirección Nacional de Arquitectura, está terminando un tercer estudio.

Se espera que después de Semana Santa, comiencen los arreglos en el altar.

Dentro de la lista de iglesias que están siendo restauradas, se encuentran: Nuestra Señora de la Merced, Santa Catalina de Siena, San Miguel Arcángel, San Ignacio, el Salvador y otras.

Las intervenciones tienen como finalidad la puesta en valor de estos edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Gran parte de los trabajos son solventados por donaciones privadas y en menor medida, por aportes oficiales y según los párrocos de algunas de las iglesias, es muy poca la ayuda del Estado.

Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 16/03/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110