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Incendio en el rompehielos Irizar

El buque insignia Almirante Irizar que había partido de Buenos Aires el 12 de diciembre para una misión especial en el Continente Blanco y tenía previsto arribar a la Capital argentina en los próximos días, se incendió a las 22 horas del día 10 de abril, cuando regresaba de Ushuaia, luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, cuya duración fue de cuatro meses.

Durante dicha campaña, se efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.

La Armada indicó que el fuego se originó en el compartimiento de generadores del buque y a pesar de contar con lo necesario para la extinción de incendios, cuando el Capitán de Fragata, Guillermo Tarapow, vio que el fuego se tornó difícil de sofocar y que su tripulación corría peligro, ordenó a las 23.30 abandonar el buque.

Según informó el Vicecomodoro Olivera a los medios, un buque de bandera Panameña, el Scarlet-Ibis y el pesquero Magrit, de bandera Uruguaya, fueron los primeros que auxiliaron a los náufragos y además intervinieron buques de la Armada Argentina y la Prefectura Naval.

También se envió como apoyo un avión P-3 "Orion" de la Armada, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y un Caza.

Los tripulantes rescatados fueron trasladados a Puerto Madryn y para dar tranquilidad a los familiares, se informó que todos estaban bien y afortunadamente no hubo víctimas.

El Irizar realiza todos los años campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones argentinas, transportando además a científicos que realizan investigaciones.

El Rompehielos fue construido en la ciudad de Helsinski , Finlandia y desde 1978 brinda servicios afectado al cumplimiento de la actividad del Programa Antártico Argentino en la Antártida.

Su nombre rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior.

Es un buque apto para regiones polares porque puede navegar en forma continua, en campos de hielo de hasta un metro de espesor y, por embestida, puede romper bloques de más de cinco metros de espesor.

Su casco es anaranjado y su superestructura de color crema, colores propios de los buques antárticos.

Tiene 121,3 metros de eslora por 25,2 de manga y su capacidad de desplazamiento es de 14.899 toneladas a plena carga. Sus bodegas tienen una capacidad de 1.800 metros cúbicos.

Posee doce cubiertas, su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 metros y alcanza una velocidad máxima de 17,2 nudos. Posee cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-3D o similares.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz
Fecha de publicación 13/04/07

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