www.conozcabuenosaires.com.ar


Los 100 años del Museo Mitre

El domingo 3 de junio, el Museo Mitre cumplió 100 años. Fue declarado museo en 1907, poco tiempo después del fallecimiento de quien fuera presidente de la Nación entre 1862 y 1868.

Mitre había expresado verbalmente a sus herederos su deseo de que donaran al Estado sus valiosas colecciones de la biblioteca, el archivo, el monetario americano, sus cuadros y sus muebles.

La donación fue efectuada y uno de sus hijos, el ingeniero Emilio Mitre expresó:

"Queremos conservar, en cuanto sea posible, la distribución de este interior doméstico en que transcurrieron los últimos años de la vida del General Mitre y desde el cual asistió a las primeras palpitaciones de su posteridad".

Meses después, el diputado Manuel Carles presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto propiciando la compra del edificio por parte del Estado, a fin de convertirlo en Museo público.

El proyecto aprobado por unanimidad, se convirtió en ley el 26 de junio de 1906.

La casa fue adquirida por ley de la Nación Número 4943, el 27 de junio del mismo año, inaugurándolo el 3 de junio de 1907 y siendo declarado Monumento Nacional el 21 de mayo de 1942.

La familia Mitre alquiló esa casa, que había pertenecido a la familia Olazábal, desde 1860. Al terminar Mitre su presidencia, en 1868 se encontraba con serias dificultades económicas. Por iniciativa de Juan José y Angel María Méndez se constituyó una comisión popular que recaudó fondos para comprar la casa y obsequiarla al ex presidente.

Entre los hechos más significativos ocurridos en esta casa podemos recordar que el 9 de julio de 1860, se reunieron en la sala de recepción, Urquiza, Derqui y Mitre, en una reunión ofrecida por Delfina de Vedia. Allí quedó sellada la unión nacional establecida por la Constitución reformada de 1860.

En 1870, Mitre fundó en esa vivienda el diario La Nación, que luego funcionó en la finca contigua

Se trata de una casa colonial de tres patios que es una de las más antiguas de la ciudad, donde se puede apreciar cómo vivían nuestros antepasados. En el primer patio se encuentra emplazada una escultura en bronce de la figura de Mitre, realizada por el escultor argentino, Lucio Correa Morales.

A fines del siglo XIX, el ingeniero Emilio Mitre, hijo del general, hizo construir la parte superior de la casa, en la que ubicó la valiosísima Biblioteca Americana -en la que Mitre trabajaba hasta altas horas de la noche-, su escritorio privado y dormitorio, así como también el sector privado de Emilio y su familia.

Cabe destacar que la biblioteca es de gran relevancia, dentro del patrimonio de este museo, considerada una de las más completas de Sudamérica. Las condiciones de bibliófilo de Mitre, le permitieron reunir ejemplares rarísimos de los autores americanos y europeos más notables de su época, sobre geografía, historia y etnología americana.

Con el aporte de compras, donaciones y publicaciones realizadas por el Museo, reúne en la actualidad cerca de 48 mil volúmenes.

Vale la pena visitarlo, no se lo pierda!!!!!

Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 09/06/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar