www.conozcabuenosaires.com.ar


El nombre de los barrios

Cuando la ciudad de Buenos Aires quedó dividida en barrios, se les dio un nombre que tiene que ver con alguna personalidad o acontecimiento importante, que merecía la pena ser recordado de esa manera.

Asimismo, se establecieron oportunamente los límites de los barrios y sin embargo, con el correr del tiempo, por una cuestión fashion o muchas veces un tema inmobiliario, se rebautizaron de otra manera o se armaron sub barrios, como por ejemplo: Palermo, que si bien es uno solo, se subdividió en Palermo Viejo, Chico, SOHO, Hollywood y ahora, parecería que la próxima innovación sería Palermo Queens, cuya denominación se le daría a una zona de Villa Crespo, porque algunas inmobiliarias consideran que venderían mucho mejor.

Esta novedad hizo que la Junta Histórica de Villa Crespo iniciara una actuación ante la Defensoría del Pueblo "por el arbitrario cambio de nombre de uno de los nueve vecindarios de Villa Crespo".

Este tema, ya había surgido anteriormente, cuando por la costumbre de muchas personas y también de las inmobiliarias, que hablan de un barrio Norte que nunca existió, se presentó un proyecto para que una parte de lo que en realidad es Recoleta, se llame Barrio Norte, justificando que muchos vecinos se sienten más identificados.

Sería conveniente, que como cuando nace una persona se le da un nombre que le dará identidad de por vida, lo mismo ocurra con los barrios, que se respete y se corrija a la gente, informando correctamente cuáles son los límites del barrio en el que vive y su nombre original. Es interesante, más allá de lo fashion, rescatar la Historia del lugar en el que vivimos y seguramente, a partir del conocimiento, se aprendería a quererlo, respetarlo y cuidarlo.

Que no quede esa idea de los "cien barrios porteños", ya que hasta el momento, son solo 48.

Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 26/08/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar