www.conozcabuenosaires.com.ar


El duende de Piazzolla flota en la ciudad

El tango es nuestra música ciudadana, que nos representa en el mundo y a través del tiempo, fueron distintas las figuras importantes relacionadas con el tango y su evolución.

Carlos Gardel, el morocho del Abasto, ha sido reconocido como la figura máxima del tango, pero desde aquellos tiempos hasta la actualidad, se sucedieron otros grandes que le dieron su toque personal y entre ellos, podemos citar a Astor Piazzolla, quien paradójicamente, tuvo una intervención infantil en el film "El día que me quieras", junto al zorzal criollo. Parece que fue un presagio de lo quien llegaría a ser.

En 1932 compuso su primer tango, "La catinga", nunca difundido.

Su inserción en el medio tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, precisamente la época en que el tango despertaba aceleradamente de su relativo letargo. Muchos detractores de Piazzolla decían que "eso no era tango", pero finalmente llegaron a admirarlo.

En Buenos Aires el tango es furor y una de las grandes atracciones para el turismo. Hay gran cantidad de locales de show de tango, donde se muestran los orígenes de nuestra música ciudadana, desde que fue bailado entre hombres, el tango arrabalero, el tango prostibulario, el tango de salón y la mayoría coinciden en algo: "el final se deja para Piazzolla" como broche de oro, que disfrutan tanto los porteños como los turistas que asisten a esos lugares.

Conozca Buenos Aires visitó uno que lleva su nombre: Piazzolla Tango, en la histórica Galería General Güemes, como respuesta a quienes persiguen el alma musical urbana desde sus comienzos hasta la saga renovadora del compositor. Allí se siente el espíritu de la ciudad, con sus armonías que abarcan no sólo la música, sino también la danza, la plástica, los sabores, el testimonio documental, la amistad y los buenos momentos

Piazzolla promovió al bandoneón como instrumento de concierto e hizo del tango una música urbana para todo el planeta. Por eso su nombre preside este Centro de Arte y Espectáculos junto a la memoria de los más grandes: Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Tita Merello, Enrique Santos Discépolo y tantos otros creadores del alma de Buenos Aires.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz
Fecha de publicación 27/01/07

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110