www.conozcabuenosaires.com.ar


La Boca recuperará su Transbordador

El miércoles 10 de enero comenzó una campaña encabezada por la Fundación x La Boca, cuyo objetivo es recuperar el ícono del barrio, el Transbordador, que desde hace varios años forma parte del característico paisaje de La Boca, pero está en desuso desde 1947.

La idea es recuperarlo y que sea declarado patrimonio de la humanidad e instalar el tema entre las instituciones y en los despachos de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño y para alcanzar el objetivo, se instaló una maqueta del mismo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde permanecerá en exposición durante tres meses, tras la firma de un convenio con Aeropuertos Argentina 2000, que cedió el espacio gratuitamente.
La maqueta fue realizada por el artista boquense Walter Verde en 1986 y mide casi 3 metros de ancho y 2 metros y medio de alto y es propiedad del Club Boca Jrs. que tuvo la gentileza de prestarla, para llevar a cabo esta acción.

El vicepresidente de la fundación, Pascual Santoro, dijo a los medios que le parecía muy importante que la maqueta esté presente en el Aeropuerto, porque es la puerta de entrada y de salida del país.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo 20 puentes similares al puente transbordador Nicolás Avellaneda. Hoy sólo ocho quedan en pie.

El Transbordador fue inaugurado el 30 de mayo de 1914 y consta de cuatro estructuras metálicas que actúan como base. Se encuentra montado sobre una estructura reticulada que es la parte superior del puente. Allí están las vigas que sostienen las ruedas del transbordador, que unía la ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo.

En la barquilla, de ocho metros por doce, antiguamente entraban treinta personas y cuatro carros con caballos, y el cruce era gratuito. El mecanismo se accionaba desde una casilla que está del lado de Capital.

El Transbordador fue reemplazado por el Nuevo Puente Avellaneda, inaugurado el 4 de marzo de 1944, cuyo nombre rinde homenaje al ex Presidente de la República.

Resulta curioso ver en menos de una cuadra dos puentes con el mismo nombre y eso se debe a que cuando se decidió construir el nuevo puente, pensaron desmantelar el transbordador, pero como no se llevó a cabo, quedaron ambos con el mismo nombre.

Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 13/01/07

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110