www.conozcabuenosaires.com.ar


La casa de Fernández Blanco será Museo

Situada en Hipólito Yrigoyen 1418, la casa donde viviera Isaac Fernández Blanco ha sido restaurada y se convertirá en Museo.

La vivienda fue remodelada por el arquitecto Alejandro Christophersen, en 1901. Se trataba de una casa de patios de 1860, de acuerdo al gusto del señor Fernández Blanco, conservando sus patios, su azotea con vigas de quebracho y otros detalles que se preservaron en aquel momento.

Ahora, se recuperaron varios sectores de la casa y otros listos para la restauración científica, donde se realizarán tareas de estucado y dorado a la hoja La carpintería, de roble y atacada por xilófagos, estaba originalmente oscurecida con cera o goma laca y ha sido tratada con tintura al agua reversible, se rescataron importantes artefactos de iluminación, vitrales y también un ascensor con cabina de cobre estilo art nouveau.

Se descubrieron pinturas murales de la época debajo de la boiserie del novecientos, ahora quedarán a la vista y sobre el segundo patio, que conectaba con la caballeriza, se ubicarán la cafetería, una plaza seca y áreas de apoyo.

En el Museo se podrá apreciar todo lo relativo a los siglos XIX y XX, costumbres de vida, el entorno cívico de la casa y todo lo relacionado con Fernández Blanco y su dedicación a coleccionar obras de arte e instrumentos musicales, entre otras cosas.

También se exhibirá una gran variedad de pinturas, platería y mobiliario.

Fernández Blanco, siempre pensó en su museo como histórico, y fue el primer museo privado de la Argentina”.

Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 31/03/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar