www.conozcabuenosaires.com.ar


La decadencia de Colonia Sola

En pleno corazón de Barracas existe un complejo de viviendas, construidas en 1889 para trabajadores del ferrocarril, al mejor estilo inglés: Colonia Sola.

Su nombre, se debe a ese espacio solitario que ocupara al momento de su construcción, donde realmente no existía otra cosa que ese complejo, una colonia que estaba sola y hoy... más sola que nunca, nadie se acuerda de ella, de recuperar las raíces y su esencia, a pesar de haber sido declarada Area de Protección Histórica.

Hoy, hay 70 familias que habitan ese edificio en estado crítico, unas 500 personas, muchas de las cuales son niños y gente de la tercera edad, como don Andrés, un jubilado ferroviario de 79 años, que sigue esperando que alguien considere la situación, ya que para él, este lugar es sagrado y no quiere irse de allí, a pesar de estar operado y tener que hacer un gran esfuerzo, cuando los días de lluvia, tiene que sacar los pesados baldes de agua que se filtra por las goteras de su techo.

Todos sus habitantes se lamentan, pero no se han quedado de brazos cruzados, realizaron diferentes gestiones y no han obtenido respuesta alguna. Llegaron a escribirle al ex presidente de la Nación y la Defensoría del Pueblo, hizo un informe, alertando sobre los riesgos, pero, hace dos años, se apuntalaron los balcones y posteriormente, las obras quedaron detenidas.

Ya el año pasado se derrumbó una claraboya, hubo desprendimientos de mampostería y los riesgos son muy grandes, pero nadie toma cartas en el asunto.

Sería doloroso que tengan que lamentar una desgracia para que recién se tome conciencia y se trate de dar solución a estas familias.

Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 04/01/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar