www.conozcabuenosaires.com.ar


Ikebanas

La ciudad de Buenos Aires tiene innumerables sitios atractivos y en ellos también se desarrollan interesantes actividades, algunas relacionadas con otras culturas, visitamos el Jardín Japonés donde hubo una exposición de arreglos florales.

En un hermoso sábado, con el sol brillando en todo su esplendor, nos dirigimos al barrio de Palermo, zona de la ciudad donde abundan los espacios verdes y atractivos parques, entre ellos el Jardín Japonés, un lugar que nos hace sentir que estamos en ese país oriental. Allí, entre otras actividades, se estaba realizando una exposición de Ikebanas y pudimos apreciar cómo con simpleza y buen gusto se pueden lograr muy bonitos arreglos florales.

La palabra Ikebana significa "flor viva colocada", ike, colocar; bana (sonoración de hana), flor y denomina el arte japonés del arreglo floral. También se conoce como kado (el camino de las flores).

Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.

El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo, y se ha convertido en una especie de hobby en distintas sociedades occidentales.

Los primeros arreglos florales en Japón fueron realizados por monjes budistas (siglo VI D.C.) para adornar los templos. En el período Heian (794-1192) se hicieron populares los arreglos florales por motivos no religiosos.

La creación del primer arreglo floral, de línea muy estricta, con muchas reglas y restricciones llamado Tatebana (flor de pie/vertical) puede considerarse el primer estilo de Ikebana. Las ramas y flores eran colocadas en un florero alto y estrecho.

En el siglo XVI, se crearon reglas precisas y complejas para los arreglos florales; dando paso al estilo Rikka, establecido por la escuela de Ikenobo, que era usado para ocasiones ceremoniales. Por otra parte, surgió un estilo menos formal llamado Nageire, preferido por la gente común.

Agradecemos a la gente del Jardín Japonés, que nos atendió con su cordialidad habitual y nos hizo conocer una muy interesante actividad, típica de su cultura.

Como verán, Buenos Aires tiene de todo, solo es cuestión de salir a recorrerlo y descubrir cada día un nuevo motivo para sorprendernos y valorar la riqueza cultural de nuestra maravillosa ciudad.

Texto: Luis Leoz
Fecha de publicación 02/09/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar