www.conozcabuenosaires.com.ar


A votar el nuevo ícono, en "El Abasto"

"2010-Una nueva postal para la Argentina", desde la empresa promotora de la campaña expresan: "Queremos que la gente venga y forme parte de la decisión de tener un futuro ícono que nos identifique". Para votar por su proyecto favorito debe ir con su documento de identidad antes del 20 de octubre.

¿El obelisco, Gardel, Evita, el bandoneón? Noooo, están buscando un nuevo ícono que identifique nuestra ciudad. Para eso puede ir al Shopping Abasto y votar por alguno de los doce trabajos finalistas, allí encontrarán planos, ilustraciones, presentaciones multimedia y una maqueta con fotos satelitales de la Ciudad que indica el lugar donde que se construirá el nuevo monumento.

Se trata de las obras con los seudónimos Agujas CD4, Diamante GH8, Edificio Digital EF8, El Corazón BA9, Faro de Agua CD8, Marco IJ8, Mirador BA7, Museo EF3, Paseo Aéreo GH3, Placas BA3, Puente AA6 y Puerta del Plata GH1. El jurado a cargo de la selección estuvo formado por la Presidenta, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ingeniero Mauricio Macri; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain; los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Rodolfo Machado, y representantes de la SCA.

El empresario Eduardo Elsztain (IRSA) es el autor de la iniciativa. Junto al presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden, dieron detalles en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada. Elsztain dijo: "la idea surgió hace varios años y ahora buscamos una imagen y ubicación privilegiada de la Ciudad con vista al Río de la Plata", para que allí se construya el nuevo ícono urbano.

La idea, según expresa el matutino Clarín, apunta a crear un símbolo asociado a Buenos Aires que se reconozca en el mundo, como sucede con el Big Ben y Londres, con La Casa de la Opera de Sidney, la Torre Eiffel en París o la estatua de la Libertad en Nueva York. Para ello, arquitectos, urbanistas y diseñadores de diferentes latitudes presentaron sus propuestas. Desde IRSA expresan "Queremos que la gente venga y forme parte de la decisión de tener un futuro ícono que nos identifique".

Según los organizadores, "las propuestas preseleccionadas son variadas y ricas en cuanto a conceptos, estilos y formas: algunos de los iconos son en altura; otros, horizontales; algunos presentan juegos lumínicos, otros con agua; algunos son abstractos y otros plantean un vínculo directo con la historia y la identidad del país. Todos utilizan novedosas formas tecnológicas y complementan lo presentado con desarrollos comerciales, grandes parques públicos, explanadas y ramblas, espacios dedicados al arte, la cultura y el esparcimiento en general".

El nuevo ícono se construiría detrás del Hotel de los Inmigrantes.

Estamos de acuerdo en que renovarse es vivir, pero los íconos porteños fueron, son y serán el Obelisco y “El morocho del Abasto”.

Texto: Luis Leoz
Fecha de publicación 02/10/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar