www.conozcabuenosaires.com.ar


Por las buenas o por las malas?

Desde que dejó de funcionar el “tren blanco”, que transportaba a los cartoneros, desde el conurbano bonaerense, se han generado serios conflictos entre ellos y el gobierno, a quien exigen que se vuelva a restablecer el servicio.

La empresa TBA ya afirmó que "no hay ninguna posibilidad que se restablezca”.

Debido a ello, los cartoneros se han asentado en la zona de Pampa y las vías, siendo desalojados en varias oportunidades y el jueves 21 de marzo, se enfrentaron contra Infantería y la Policía, arremetiendo con palos y piedras, resistiendo al desalojo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Algunos de ellos, accedieron a abandonar el lugar, pero otros comenzaron a pelear con la policía y ocho fueron detenidos.

El representante legal de los cartoneros, Gastón Sánchez, adujo que el desalojo era ilegal, que no tiene número ni la firma del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Si bien el gobierno puso camiones a disposición de los trabajadores del cartón, para viajar gratis, no quisieron utilizarlo y acamparon en la ciudad.

Manifestar en forma pacífica es un derecho, pero de qué pacifismo se habla, cuando los piqueteros siguen saliendo encapuchados y con palos en la mano o los cartoneros se instalan en espacios públicos y resisten a golpes el desalojo?

En varios programas radiales, se les permitió emitir su opinión a cartoneros y cartoneras que se encontraban en el lugar del asentamiento y entre otras cosas, muchas mujeres se quejaban, porque en algunos casos, dicen tener 11 hijos y que necesitan trabajar.

Lo lamentable, es que lógicamente el trabajo es un derecho y en estos casos, una necesidad imperiosa, pero no es lógica la invasión y ocupación del espacio público, el tener a las criaturas con estos terribles días de calor en esas condiciones, durmiendo en la calle y con falta de higiene, entonces nos preguntamos: qué está fallando?

Más allá de la necesidad de un transporte para que les facilite el traslado y puedan trabajar, no hará falta concientizar y educar a estas mujeres, para que tengan una maternidad responsable?. Para que no traigan tantos hijos al mundo a sufrir las consecuencias de esa irresponsabilidad.

Los niños no tienen la culpa, no piden venir al mundo y mucho menos para vivir en esas condiciones.

Están enteradas de que en los hospitales les proveen de preservativos y en algunos, pastillas anticonceptivas, para que disfruten del sexo responsable?

Hace falta campañas de educación sexual, concientizar que los espacios públicos son de todos, pero eso no nos da derecho a hacer lo que a cada uno le plazca.

No habrá que comenzar por pequeñas cosas y brindar un buen servicio de transportes públicos, en lugar de pensar en grande y pretender tener un “tren bala”, para que sea utilizado por los pocos que puedan pagar ese servicio?

Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 22/02/08

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar