www.conozcabuenosaires.com.ar


Elena Britos
"Campeona Nacional de la Empanada"

Entrevistamos a la señora Elena Britos, Campeona Nacional de la Empanada, que estuvo presente en la FIT 2006, participando en el stand de la provincia de Tucumán, de donde es oriunda, ofreciendo una degustación de su especialidad, la auténtica empanada criolla.

Comenzó contándonos que siempre tuvo inclinación por la cocina. La idea de hacer empanadas surgió hace unos diez años, cuando decidió hacerlas, probarlas y le gustaron.

En Famaillá, una localidad de su provincia, se realiza todos los años un festival folclórico y al tercer día se elige a la campeona de la empanada.

Las participantes deben elaborar las empanadas delante de un jurado, integrado por 30 personas, que saben degustar empanadas. Las prueban, clasifican el horneado, repulgue y sabor.

Por lo general la empanada es la criolla y cada uno hace su especialidad.

La empanada debe cumplir ciertos requisitos:

  • Entre 12 y 14 repulgues.
  • Estar bien horneada.
  • Ser jugosa.
  • Sin pasas ni aceitunas, bien criolla.
  • Lleva condimentos: ají picante, pimentón, comino en grano, y bastante cebolla de verdeo.

El secreto es el toque personal y el amor que cada uno pone, como en todo lo que a uno le gusta hacer.

En 1999 decidí participar en el concurso y gané.

Elena nos cuenta que en Tucumán tiene la concesión de una peña en la calle Independencia, donde la gente disfruta de la música regional y de sus riquísimas empanadas, que también las hace por encargo para eventos.

Ser campeona le dio además, la oportunidad de viajar y conocer gente, gracias a la tolerancia de su esposo, con quien tiene una hija de 25 años, que es chef y un hijo varón que también colabora. En realidad es un emprendimiento familiar, ya que también trabajan su cuñada, su hermana y sus sobrinos.

Elena agrega que tiene un tercer hijo del corazón, de dos años y medio, que se llama Jesús y cuando lo comenta se le iluminan los ojos, porque dice que el chiquito es su sol.

Finalmente, al terminar la nota fuimos invitados al brindis que realizaron todos los integrantes del stand de Tucumán. Elena había preparado mil empanadas para la ocasión y cuando las probamos, comprendimos por qué le otorgaron ese título tan merecido.

Felicitaciones!!! y agradecidos por su gentileza de prestarse para realizar esta nota.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar