www.conozcabuenosaires.com.ar
La Casa de los Pavos Reales (Avda. Rivadavia 3216 al 3232)
Esta obra del arquitecto italiano Virginio Colombo fue inaugurada en 1912, siendo en ese momento la construcción más elevada de la zona.
Se trata de una casa de departamentos de dos cuerpos, seis en el primero y ocho en el segundo.
Su nombre se debe a los ocho pavos reales esculpidos en piedra, de casi dos metros de largo, enfrentados de a pares bajo los ventanales de la primera planta.
Como sostén de los balcones y menos visibles, los acompañaban otros tantos leones, pero cuatro de ellos, desaparecieron hace ya mucho tiempo.
Algunos han identificado a los pavos reales, los leones y el particular dibujo de unos azulejos en la entrada (dos triángulos superpuestos sobre un cuadrado) con símbolos de la masonería, a la que habría pertenecido el arquitecto). Otra postura establece simplemente que las vistosas aves son el mayor emblema del art nouveau, estilo dominante de la casa, aunque podría encuadrarse dentro del eclecticismo, ya que a esa corriente se ajustan los murales en ladrillos vidriados y multicolores de una de sus entradas, con escenas de la campiña italiana y las curiosas puertas combadas .
El edificio fue incluido en 2001, en el listado de obras "con protección estructural", ya que con el correr del tiempo ha padecido un paulatino deterioro.
Actualmente, en el edificio viven varios arquitectos y es visitado por estudiantes, ya que sigue siendo material de estudio.
Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz
|