www.conozcabuenosaires.com.ar
Edificio del Diario La Nación - La Torre Bouchard
Edificio del Diario La Nación
Ficha técnica
- Obra: Edificio LA NACION
- Ubicación: Bouchard 551/557, Tucumán s/N°, Avda. Madero 550, Buenos Aires, Argentina
- Superficie cubierta: 65.138 m2
- El estudio Helmutt-Obata-Kasabaum (HOK) de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, y el estudio Aisenson de Buenos Aires, encararon la realización de éste como un excitante desafío a nivel arquitectónico y urbanístico. A ese desafío se agrega el referido a los aspectos técnicos que implican una construcción sobre un edificio existente y en funcionamiento.
Fotografìa: (izq) Torre Bouchard / (der) Edif. La Nación
|
|
(datos consultados en www.scaladigital.com)
Por encima de la vigorosa estructura de hormigón armado del edificio proyectado por Sepra a fines de la década del cincuenta, se proyectó un esqueleto metálico para los 16 pisos del coronamiento de la nueva torre de oficinas.
Las fachadas integrales de vidrio, para las que se utilizarán elementos de última generación, se pensaron para permitir la visión interior del edificio cuando oscurezca, de manera que permita a la ciudad observar su pulso cotidiano.
El borde sobre Madero se proyectó como una curva vertical ascendente, que da al edificio personalidad a escala urbana y paisajística con relación al sector de Puerto Madero y el Río de la Plata.
La fachada sobre Bouchard también cumple con las metas urbanas aludidas y logra, mediante la geometría rectangular, una adecuada fusión entre los dos frentes principales.
El sistema de acondicionamiento ambiental y climatización es de última generación, del tipo de volumen de refrigerante variable. También son de tecnología de punta los sistemas de control inteligente, detección y aviso de incendio. Esta batería incluye los sistemas de comunicaciones, control de accesos y circuito cerrado de televisión.
La Torre Bouchard
Proyectada por los arquitectos Peralta Ramos, Beccar Varela SEPRA, es una torre de 30 pisos, presenta caras iguales y un remate piramidal igualmente transparente.
Desde el exterior, es un edificio de cristal, con una tecnología de avanzada para nuestro medio, paños construidos en taller y armados en la obra.
En su interior hay equipos que por su propia inteligencia mezclan aire de afuera y de adentro, lo circulan y regulan su temperatura usando el calor que otros sistemas producen -incluido el sistema humano-.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
|