www.conozcabuenosaires.com.ar


Parroquia San Ignacio de Loyola

La primera iglesia y colegio de Buenos Aires, ambos de adobe y techos de junco, nació bajo la advocación de Nuestra Señora del Loreto, pero en 1610, un año después de la beatificación de San Ignacio, tomó su nombre. Esta iglesia se había construido en el entorno de la Plaza de Mayo, cerca del fuerte, pero hacia 1675 se construyó un nuevo templo en el emplazamiento actual,

En 1710 el superior de la compañía encarga a Juan Krauss la construcción de un nuevo templo y colegio. En 1722 la iglesia es inaugurada aún sin terminar y el 7 de octubre de 1734 es consagrada.

La fachada con pórtico es de estilo barroco de influencia germánica. Las torres son bastante elevadas y presentan en los pisos inferiores un barroco muy sobrio, más cercano al clasicismo. En principio, el templo tuvo una sola torre, pero en 1850 el ingeniero Felipe Senillosa construyó la situada en la esquina de Bolívar y Alsina y cuyo reloj perteneció al Cabildo.

Trazada en planta de cruz latina, cúpula en el crucero y tres naves, una central abovedada en cañón seguido y dos laterales con capillas.

Ubicación: Bolívar 225

Texto y foto: Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar