www.conozcabuenosaires.com.ar
Monumento a los dos Congresos
El monumento a los dos Congresos está ubicado en la plaza de los dos Congresos; de espaldas a la Av. Entre Ríos y en el costado la calle Rivadavia. Este monumento fue erguido en conmemoración a la asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán del año 1816.
El monumento a los dos Congresos, al igual que el monumento a los españoles está coronado por una figura femenina que representa a la república. En actitud de avance, sostiene en su mano derecha una rama de laurel, símbolo, de la victoria, la obra se apoya en la guía de un arado símbolo del trabajo.
Entre su composición, a sus plantas destacase un grupo escultórico en el que figura un joven semidesnudo entre paños volantes, rodeado de alegorías acuáticas, saluda con la mano derecha al sol naciente mientras ciñe con la izquierda un remo. A sus costados dos figuras masculinas vierten el agua de sus cántaros simbolizando los dos grandes afluentes del río de la plata: el Paraná y el Uruguay. Una cuadrilla de caballos, cóndores y otros géneros de especie animal y varios grupos de cupidos danzantes exhorta los contornos del monumento y del estanque.
El autor del monumento, Jules Lagae, nació en Roules el 15 de marzo de 1862. Fue alumno de la escuela de bellas artes de su ciudad natal. Lagae realizó esta obra con la colaboración del arquitecto Dhuicque, la misma mereció un premio en Roma. Jules Lagae murió en Brujas en 1931.
Susana Espósito
|