Defensa y Protección al Consumidor

Durante el primer semestre del año, comercios de distintos rubros fueron sancionados por la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, a cargo de Miguel Fortuna

Se emitieron 268 multas por un total de $645.790 a entidades financieras y comercios de distintos rubros, por infracciones a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial. Dichas multas van desde $ 100 a $ 500.000, de acuerdo a la gravedad de las mismas.

Entre los infractores que fueron multados, pueden citarse: bancos, por publicidad engañosa y falta de información respecto de tasas de interés para tarjetas de crédito; supermercados e hipermercados, por publicidad engañosa, falta de exhibición de precios, falta de denominación de origen de los productos comercializados; autoservicios, por venta de productos vencidos o sin fecha de vencimiento, falta de exhibición de precios y publicidad engañosa y otros comercios menores, que en su gran mayoría no exhiben los precios.

Las empresas sancionadas tienen 10 días hábiles para presentar sus descargos y si son multadas pueden apelar esa sanción ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Si un consumidor o usuario se ve afectado en sus derechos puede realizar la denuncia ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad. La denuncia es en forma personal y debe realizarla la persona que hizo la compra o firmó el contrato. Para ello debe acercarse a nuestras oficinas, en Esmeralda 340, planta baja.

Todas aquellas personas que hayan sido defraudados en alguno de los citados casos o similares y deseen denunciarlo, deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El hecho denunciado debe haber sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ya sea la compra o la firma del contrato)
  • El denunciante debe ser consumidor final (es decir que lo que haya comprado o contratado sea para su uso personal)
  • Debe presentar una nota en la que relate los hechos
  • Comprobante de la existencia de la relación de consumo: factura, ticket de compra o contrato (originales).
  • Un juego de fotocopias para la Dirección General y uno para cada empresa denunciada (nota más comprobantes).
  • El trámite es gratuito

Efectuada la denuncia el consumidor elige la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

Para mayor información dirigirse a:

Defensa del Consumidor
Esmeralda 340
Buenos Aires, Argentina
0800-999-2727

Susana Espósito

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