Los pesebres y las Fiestas Navideñas
Se acercan las Fiestas Navideñas y además del típico arbolito, el pesebre es infaltable, ya que nos recuerda el nacimiento del niño Jesús, y renace en todo el mundo la esperanza de un nuevo año que se inicia y los deseos de paz y felicidad para todos los hogares.
En 1182, nació en la ciudad de Asís un niño al que bautizaron con el nombre de Francisco. Su padre era un rico comerciante y su madre, una piadosa mujer que enseñó al niño a amar a Dios.
Francisco creció alegre y despreocupado junto a sus amigos, hasta que un día descubrió que esa vida vacía no lo hacía feliz. El deseaba algo más. Sin saber cómo, una tarde, llegó a una capillita derruida y abandonada y se puso a orar:
- Señor -decía-, ¿qué quieres Tú que yo haga?
De pronto, la imagen de Cristo que había en el lugar le dijo:
- Francisco, restaura mi Iglesia que ya se derrumba.
Entre otras devociones del muchacho, siempre había sentido un amor especial por la Navidad. Fue así que recibió otra inspiración del Señor.
Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén, ¡hasta con un burrito y un buey en una pobre gruta en medio de un bosque!. Y así lo hizo, cuando de pronto, en la noche de Navidad, la gente del pueblo se acercó con antorchas encendidas a la gruta que Francisco y sus hermanos habían preparado.
Cuál no sería la maravilla de todos los presentes cuando, según dice la tradición, sucedió un milagro: el Niño Jesús quiso estar de cuerpo presente en medio de ellos. Todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido en ese pobre pesebre, mientras los ángeles entonaban alabanzas y cantos: tal como sucedió en Belén.
Desde aquel día admirable, en todo el mundo se celebra Nochebuena imitando la inspiración de San Francisco de Asís, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios.
Este año, hay varias muestras de pesebres que merecen ser visitadas.
El 7 de diciembre, Museo de Esculturas Luis Perlotti (Avenida de Italianos 851) inauguró la exposición "Pesebres de mi Ciudad 2005". En el lugar se exhiben 89 piezas seleccionadas en el IX Certamen de Pesebres, del que participaron artistas escultores mayores de 17 años.
El primer premio de dicho certamen, otorgado por la "Asociación Argentina de Artistas Escultores", fue para Gabriela Kerszenblat.
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2006, de martes a viernes de, 14 a 18, con entrada libre y gratuita, y sábados y domingos de, 12 a 18, con entrada general de tres pesos y para residentes de uno.
En el Museo de Arte Decorativo (Palacio Errázuriz), Avda. Del Libertador 1902 también se presentan más de 140 obras, entre nacimientos, imágenes y pintura, que permiten apreciar la evolución del movimiento pesebrista, que parte de las dos corrientes que lo vieron nacer, la italiana y la española.
La muestra podrá visitarse hasta el día 20 de diciembre, de martes a domingos, de 14 a 19. Entrada libre y gratuita.
En la Universidad Católica, en el Pabellón de las Artes, Alicia Moreau de Justo 1500 también se exponen pesebres pertenecientes a colecciones privadas, artesanos y de la Hermandad del Santo Pesebre.
Se puede visitar hasta el 28 de diciembre, martes a domingos de 11 a 19 hs.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
|