Preparativos para homenajear a Borges

El reconocido y prestigioso escritor, Jorge Luis Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, siendo enterrado en el Cementerio de Plain Palais, en la calle de los Reyes Nº 10.

Este año se cumplirán 20 años de su fallecimiento y se están organizando homenajes en varios países del mundo, como Ginebra, donde descansan sus restos, que está previsto inaugurar una obra conmemorativa, realizada por el escultor argentino, Federico Brook. Dicho monumento se ubicará en la Plaza situada frente a la embajada argentina en Lisboa.

Parte de la escultura mostrará la mano del escritor, de la cual tomara el molde el escultor, en cierta ocasión en que Borges estuvo en Europa, hecho que además se expondrá mediante fotos que certifican ese momento.

También se realizarán conferencias y exposiciones sobre su vida y obra en Lisboa, Madrid, París, Nueva York, Puerto Rico y lógicamente, en Buenos Aires con la participación en la organización de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, de la cual es presidenta María Kodama.

Lamentablemente, en sus declaraciones a los medios, cuando se le pregunta a María Kodama si Borges descansará algún día en Buenos Aires, ella responde que no siempre es lo que uno quiere, porque hay que respetar la voluntad de las personas y Borges eligió ser sepultado en Ginebra. Esto resulta contradictorio para muchos argentinos, que sabemos que en uno de los poemas del escritor, expresa su deseo de descansar en Recoleta.

Fragmento del poema La Recoleta

Sombra benigna de los árboles,
viento con pájaros que sobre las ramas ondea,
alma que se dispersa entre otras almas,
fuera un milagro que alguna vez dejaran de ser,
milagro incomprensible,
aunque su imaginaria repetición
infame con horror nuestros días.
Estas cosas pensé en la Recoleta,
en el lugar de mi ceniza.

Estos indicios poéticos hicieron que un grupo de amigos y legisladores alentaran la repatriación, denegada por su compañera, María Kodama.

Oportunamente, la hermana del escritor, Norah Borges, hizo las siguientes declaraciones: -Me he enterado por los diarios que mi hermano ha muerto en Ginebra, lejos de nosotros y de muchos amigos, de una enfermedad terrible que no sabíamos que tuviera (...) Me extraña mucho que su última voluntad fuera ser enterrado ahí. Siempre quiso estar con los antepasados y con nuestra madre en la Recoleta.

Siempre nos quedará la duda y el deseo de saber si Borges cambió de idea, decidiendo descansar en Ginebra, o fue una decisión de su compañera.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110