Caminito que el vandalismo ha borradoEl miércoles 19 de abril por la noche, la emblemática calle Caminito en el barrio de la Boca fue escenario del vandalismo. Varias esculturas fueron destruidas por manos que no piensan que están destruyendo sus propias raíces, la memoria de gente que forjó la cultura y la identidad de nuestros barrios.Dichas esculturas recuerdan a los dos creadores del tango que lleva el nombre de esa calle: Juan de Dios Filiberto, autor de la música de Caminito y Humberto Peñalosa, autor de la letra. También fueron dañadas las obras Elevando anclas y El Sembrador espiritual. Vecinos del barrio encontraron los restos de las obras y el historiador de Caminito y restaurador Guillermo Alió, se ocupó de guardarlos para protegerlos hasta que se restauren las obras dañadas. Funcionarios del Ministerio de Espacio Público, a cargo de Lía María, se dirigieron al mediodía a Caminito, junto con especialistas y restauradores que se desempeñan en el Museo Luis Perlotti para interiorizarse de los daños y ver la posibilidad de realizar la restauración.
Los monumentos a Juan de Dios Filiberto (realizado por Luis Perlotti) y Gabino Coria Peñaloza (de Díaz Euzer) quedaron casi totalmente destruidos, en tanto que "Elevando anclas" de Julio Vergottini, una obra de más de dos metros, fue raspada en el relieve. La cabeza de Peñaloza, que pesa 8 kilos apareció tirada en un conventillo abandonado.
Lamentable. Muchos turistas que circulaban por el lugar, ya que es uno de los preferidos por la gran mayoría, expresaron que era una pena que ocurran estas cosas, pero también asumieron que en muchos de los países de los que provenían acontecen estos hechos.
Susana Espósito
|
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110 |