www.conozcabuenosaires.com.arRecuperación de la capilla del Fernández BlancoEl Museo Isaac Fernández Blanco, ubicado en la calle Suipacha 1422, casi esquina Libertador, fue construido por el arquitecto Martín Noel en 1920, como residencia para su hermano Carlos, intendente de la ciudad en aquellos tiempos, hasta que fue adquirido en 1936 por la Municipalidad, convirtiéndolo en Museo de Arte Hispanoamericano.Allí, puede apreciarse una colección de platería colonial que reúne un deslumbrante conjunto de origen altoperuano, peruano y rioplatense. Se destaca el patrimonio de pintura de las escuelas altoperuana y cuzqueña, de imaginería quiteña y jesuítica, de mobiliario lusobrasileño y de artes decorativas del período republicano. La institución posee una de las colecciones públicas de platería más importantes del mundo e involucra tanto la platería litúrgica como la de uso civil y la criolla. El edificio cuenta además, con unos bellísimos jardines y un patio andaluz.
El recinto que utilizara como estudio el arquitecto Noel, es conocido como la "capilla" y en esta oportunidad fue intervenida por un equipo integrado por el director general de Infraestructura, arquitecto Daniel Arrese Alvarez y otros colaboradores entendidos en el tema. Fueron restaurados sus pisos y revestimientos de cerámicas sevillanas, adoptando un criterio mediante el cual se respetó el dibujo original.
Las tareas de restauración, que además incluyeron el arreglo de los desagües pluviales, arreglo y pintura de balcones y techos, demandaron una inversión de 130.000 pesos. El acto de inauguración de la recuperada capilla se llevó a cabo el día jueves 21 de diciembre a las 19 horas y estuvieron presentes el director del Museo, Jorge Cometti; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, María de las Nievas Arias Incollá, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre, quien dijo que la cultura de Buenos Aires es la marca diferencial de la ciudad.
Susana Espósito
|
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110 |