Excavaciones para buscar origen de la fundación

El 3 de febrero se cumplieron 470 años de la que fue considerada como Primera Fundación de Buenos Aires, por el Adelantado Pedro de Mendoza.

Siempre se creyó que esta primera fundación se había llevado a cabo en la zona del Parque Lezama, pero después de varias investigaciones, se llegó a la conclusión de que no ha sido así.

De esta manera lo manifestó el investigador Daniel Schavelzon el 11 de junio, en una jornada llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, con motivo de celebrarse el día de la Ciudad de Buenos Aires, que se implantara en la fecha de la segunda fundación, acontecida en 1580 por Juan de Garay.

Según Schavelzon, lo que si saben con certeza es que el primer asentamiento no estuvo en las tierras altas, como parque Lezama, sino en las zonas bajas" y advirtió que para precisar el sitio "hay que tener en cuenta que el cauce del río ha cambiado y hubo un proceso de transformación muy fuerte en el terreno". Aseguró además que la primera fundación fue "un rancherío infecto, donde los españoles se instalaban cuando no estaban en sus barcos. No tenían la intención de fundar una ciudad. Venían por el oro y el pillaje".

Desde el año pasado, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires desarrolla el proyecto Primera Fundación de Buenos Aires con el objetivo de develar el misterio y aproximarse un poco más a la verdad. La primera etapa de trabajos comenzó con una serie de excavaciones en la zona de La Boca, a orillas del Riachuelo.

Hasta ahora no hay resultados definitivos, pero se busca localizar la existencia de una península, que habría tenido cinco metros de altura sobre el nivel del Riachuelo, que podría haber sido utilizada como lugar de desembarco y asentamiento.

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110