Los hospitales porteños en "terapia intensiva"Sabemos que la atención en los hospitales es el derecho a la salud que tiene la población, pero desde ya hace varios años, la gran mayoría de ellos sufren un deterioro que lejos de detenerse, sigue avanzando a pasos agigantados.
El Hospital Francés, actualmente intervenido, con un conflicto que se convirtió en uno de los temas de cada día , tuvo que trasladar pacientes a otros centros asistenciales por falta de insumos, además de las medidas de fuerza que vienen tomando quienes trabajan allí. Se llegó a tal punto que por primera vez, médicos y trabajadores no médicos realizaron una conferencia de prensa conjunta para pedir soluciones que no llegan.
El hospital Rivadavia con un deterioro que va desde la falta de iluminación, cables al descubierto, cajas de luz sin tapas, pasillos sucios y con pisos y escalones de las escaleras rotos, techos y revoques que se caen, quirófanos cerrados (solo están funcionando dos) y un olor pestilente que provoca náuseas.
Asimismo, el Ministro de Salud, Ginés González García, firmó un convenio junto al subsecretario de Obras Públicas de la cartera de Planificación, Raúl Rodríguez, y el titular del Garrahan, Alberto Goldberg para remodelar y refuncionalizar el Hospital Garrahan, que demandará alrededor de 4 millones de pesos. El ministro destacó que el Garrahan es el hospital de todos los argentinos y no sólo es importante la excelencia profesional, sino cumplir con las mejoras y refacciones de la estructura edilicia.
También hay un serio problema en el Hospital de Clínicas, donde se realizó un paro en reclamo de mayor presupuesto para paliar la falta de insumos y los problemas estructurales y de mantenimiento del edificio.
Según dichos del jefe de Ministros, el año pasado se incluyó en el presupuesto del hospital, 30 millones de pesos para el arreglo de ascensores y con ese dinero no se sabe lo que pasó, porque los ascensores siguieron sin funcionar. El interventor del Hospital de Clínicas, Angel Alonso, advirtió que el centro asistencial universitario no tiene un presupuesto adecuado para su funcionamiento y se lucha permanentemente para lograr la ayuda que le permita seguir funcionando, ya que allí hay un elevado nivel de atención. La gran mayoría de nuestros hospitales se encuentran en condiciones similares a los ejemplos precitados y esto nos lleva a cierta reflexión: "remodelar plazas, inaugurar centros deportivos, ofrecer propuestas culturales gratuitas, etc. es importantísimo porque significa calidad de vida y acceso a la cultura para todos, pero no debe olvidarse que para disfrutar de todo eso, debemos gozar de buena salud, uno de los derechos de cualquier individuo en cualquier parte del mundo". Que no se descuide lo importante. Debe tenerse una escala de valores coherente que permita brindar al ciudadano lo que le pertenece por derecho adquirido. Ojalá que el Bicentenario nos encuentre con una ciudad preciosa pero también con hospitales que funcionen adecuadamente.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
|
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110 |