Iluminados por el fuego

Para conocer algunos detalles sobre cómo surgió esta maravillosa película, que muestra la crueldad a la que fueron sometidos esos chicos que mandaron a morir, sin la debida preparación, sin la indumentaria apropiada al clima, ni el armamento necesario para luchar contra un ejército de elite, altamente capacitado, militares profesionales y con equipamiento infinitamente superior. Para ello entrevistamos al autor del guión, al director del film y a su protagonista.

Todos los que hicimos "la colimba" (Servicio Militar Obligatorio) sabemos cuál era el trato que recibían los soldados, más allá de la disciplina que entiendo es indispensable para mantener el orden jerárquico, las humillaciones a las que fuimos sometidos, degradados al máximo por algunos delirantes sedientos de poder, que hacían uso del uniforme que los ciudadanos les entregamos, para que defendieran a la patria en caso de ser necesario y no para que usaran el poder que les otorgaban esas "tiritas" (jinetas) para maltratar a los mismos ciudadanos que los manteníamos. En esta película queda reflejado a la perfección ese autoritarismo estúpido que ejercían esos personajes siniestros. Con esto no quiero decir que todos los militares sean así, siempre hubo muchísimas personas correctas y valientes, que no dudaron en entregar su vida para defender la patria, sin ir más lejos, en Malvinas la gran mayoría se desempeñó con gran heroísmo y merecen todo nuestro respeto y admiración, pero también hubo de los otros...

Ahora vamos al diálogo con los protagonistas de esta impactante obra.

EDGARDO ESTEBAN (Autor del libro, ex combatiente de Malvinas)

"Cuando escribí el libro nunca pensé que se iba a hacer una película, solo quise desahogar ese dolor, solo quise hablar, es una de las tantas historias de tantos que estuvimos en Malvinas".

- ¿Por qué pasó tanto tiempo, para sacar a la luz estas cosas?

- "Fue un gran error esconder bajo la alfombra todo lo que no se debía decir". "Desahogábamos la violencia en nuestros hogares, hubo más muertos por suicidios que los fallecidos en combate en las islas".

- ¿Tuviste opositores a tu proyecto, tu libro fue cuestionado?

- "Hubo un programa de radio que fue muy cruel conmigo, pero... no me interesa entrar en polémicas, yo quiero sumar, no restar". "Sufrí muchas amenazas y también mi familia".

- ¿Fue complicado concretar la idea de hacer la película?

- "Hablé con cuatro directores antes de Tristán Bauer y todos dijeron que iba a ser un fracaso".

- ¿Creés que la gente iterpretó tu mensaje?

- "Esta película se hizo apuntando a la vida, no a la muerte y es un homenaje a los que dieron su vida". "El film impactó por la sensibilidad humana".

- ¿Quién eligió la música?

- "Un día arreglé una entevista con León Gieco, para hablar unos minutos. Nos encontramos a las seis de la tarde y nos despedimos a las tres de la mañana, con algunos vinitos de por medio, me dijo que le había gustado mucho el libro y que si se hacía la película le gustaría ser el autor de la música, cosa que acepté y cuando empecé a trabajar con Tristán (Bauer), le puse como condición que la música sería de León".

- ¿El ejército aportó los vehículos y otros elementos que aparecen en el film?

- "No, los camiones que aparecen en la película no son camiones militares, sino recolectores de basura, que de día los camouflabamos para filmar y de noche cumplían su función".

- ¿Es verdad que los ingleses los atendieron tan bien, cuando quedaron prisioneros?

- "Los ingleses nos trataban bien en el Camberra, porque la guerra ya había terminado y además estaban bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional".

Consultado si creía que en la película se mostraba todo lo que él deseaba, dijo "le falta la escena de cuando llego a mi casa".

- ¿Cómo hubiera sido esa escena?

- "Cuando volví, llegué al barrio pensando que me estarían esperando con pasacalles y una gran recepción, pero llegué caminando de rodillas y cuando doblé la esquina de mi casa solo había un perro ladrando, una luz blanca y mi mamá esperándome"

- ¿Qué recomendaciones le hiciste a Gastón Pauls para que lograra interpretar tan bien su papel?

- Le dije a Gastón: "si podés mantener siete o diez segundos la mirada de un ex combatiente, todo va a estar bien".

- ¿Qué te sorprendió durante la filmación?

- "Era curioso ver como en Buenos Aires un día de 40° se filmaban escenas donde se veía a Gastón temblando de frío".

- ¿El clima en Malvinas era muy cruel?... más aún, teniendo en cuenta que no estaban equipados.

- "En las islas muchas veces nos hacíamos pis encima, porque teníamos los dedos tan duros de frío que no podíamos desabrochar la bragueta".

GASTON PAULS (Protagonista del film)

- ¿Cómo viviste la época del Malvinas?

- "En el '82 yo tenía diez años, el 30 de marzo hubo una gran movilización en contra del gobierno de facto, mi viejo había ido a esa manifestación y no podía entender como tres días después se llenó la plaza de Mayo vivando al gobierno por la toma de las Malvinas".

- Te veo muy enganchado con el tema Malvinas.

- "Cuando llegó a mis manos el guión, dudé una milésima de segundo y dije "no lo hago, no sé si podré soportar tanto dolor, tanta angustia".

Después pensé: "un actor es alguien que puede decir lo que muchos quisieran y no pueden. Puse mi cuerpo, para que los chicos que ya no están hablen y otros puedan llegar a hacerlo".

"Estoy a disposición de todo veterano de Malvinas, si puedo ayudarlo lo voy a hacer y nunca le voy a negar un abrazo".

TRISTAN BAUER (Director del film)

- ¿Cómo nació este proyecto?

- "La película nace cuando Edgardo (Esteban) viene a hacerme una entrevista sobre un programa documental que yo había hecho sobre Evita y me dejó un libro. Esa noche llegué a casa, miré el libro y lo leí. Al día siguiente lo llamé y le dije que esa sería mi próxima película".

- ¿Fue difícil conseguir el apoyo material?

- "Tres productoras privadas rechazaron el proyecto, decían que era bueno pero muy duro y la gente no lo iba a querer ver".

- Fue un éxito, no solo en Argentina, sino en muchos lugares del mundo y han ganado varios premios en distintos festivales de cine. ¿Qué fue lo que más pegó?

- "En nuestra gira por distintas ciudades del mundo descubrimos que era un impacto emotivo, que la gente se retiraba emocionada".

Nos despedimos, y agradecemos la gentileza y predisposición de los entrevistados.

Luis Leoz
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110