Homenaje a los Caídos en Malvinas

El domingo 2 de abril se cumplieron 24 años del desembarco en Puerto Argentino y Conozca Buenos Aires, quiso rendir un humilde homenaje a aquellos que dejaron su vida por la defensa de nuestra soberanía, realizando una visita guiada y recordándolos junto al cenotafio, en la Plaza San Martín.

Algunos de los conceptos que se recordaron fueron:

Las Islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el siglo XVI. No obstante, el misterio es parte del descubrimiento de las islas, donde varios navegantes han sido acreditados como los primeros en avistarlas.

En 1829 el gobernador de Buenos Aires, Lavalle, nombró a Luis Vernet gobernador político y militar de las islas y en 1833 se produce la invasión inglesa en las mismas.

Luego de una manifestación realizada el 30 de marzo para desestabilizar al gobierno, siendo ésta reprimida, la junta militar viendo que la situación era insostenible decide tomar una acción extrema, para ganar el consenso popular, el 2 de abril anunció en Buenos Aires que la Argentina había ocupado la capital de las islas Malvinas, rebautizada Puerto Argentino. El anuncio tuvo gran repercusión popular y como en respuesta a un hecho largamente esperado, una multitud se movilizó en dirección a la Casa Rosada.

El general Mario Benjamín Menéndez quedó a cargo de las Islas.

La foto de la rendición de la guarnición británica de Puerto Argentino recorrió las agencias de noticias internacionales. Casi de inmediato se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dictó una Resolución que ordenaba a la Argentina retirarse de las islas.

Entre tanto, Gran Bretaña se preparaba para devolver el golpe. Una fuerza de tareas compuesta por 18.000 hombres, portaaviones, transportes y hasta submarinos atómicos, partió rumbo al Atlántico Sur.

Se vivía una desigualdad importante entre los soldados británicos y los argentinos, en cuanto a preparación y equipamiento.

Margaret Thatcher llegó a un acuerdo con Pinochet, el presidente de Chile, quien le brindó apoyo logístico, permitiendo además que los helicópteros británicos operaran desde una base en territorio chileno.

Las primeras acciones bélicas tuvieron lugar el 1º de mayo con el bombardeo de Puerto Argentino realizado por la flota y aviones británicos.

El 2 de mayo se produce el hundimiento del crucero General Belgrano en aguas del Atlántico Sur. El submarino nuclear Conqueror disparó dos torpedos que lograron hundirlo, dejando un saldo de 323 muertos.

Las pérdidas inglesas se produjeron a consecuencia de ataques de la Fuerza Aérea y de la aviación naval argentinas, que hundieron buques de guerra de la flota enemiga.

El encuentro más sangriento de ambas fuerzas fue en Pradera del Ganso. Allí perecieron en combate más de 200 soldados del regimiento de Corrientes.

El conflicto del Atlántico Sur ponía en evidencia la desigualdad de equipamiento y de entrenamiento de unos y otros. La organización interna de los argentinos se caracterizaba por el confuso sistema de mando, dividido en tres armas, cada una con su propio sistema logístico y enfrentadas entre sí. En tales condiciones, la resistencia se reveló imposible.

El 11 de junio Juan Pablo II llega a Buenos Aires para tratar de lograr la rendición y el 14 de junio los británicos toman las islas e izan su bandera en Puerto Argentino.

El 14 de junio, diez semanas después de la toma de las islas, el general Menéndez se rendía al general Moore.

Los ex combatientes volvieron con pena y sin gloria, ya que no tuvieron un recibimiento oficial y su arribo pasó desapercibido.

Texto: Susana Espósito - fotos: Luis Leoz
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110