Se declaró la Emergencia Ambiental del Riachuelo

El jueves 17 de agosto, en sesión ordinaria, los legisladores de la Ciudad trataron diferentes temas, hasta que Martín Borrelli interrumpió, manifestando que estaban dilatando la sesión para no tratar el tema de la declaración de Emergencia Ambiental del Riachuelo.

Finalmente, al término de las manifestaciones, se aprobó la alteración del orden del día pedida por Juan Manuel Velasco con 36 votos afirmativos y 17 negativos y luego se habilitó el tratamiento con la misma cantidad de votos.

El proyecto de ley declara por cinco años, la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires. La norma fue aprobada por 35 votos.

Según algunos trascendidos el Ministerio de Hacienda pediría que se vete la ley porque el presupuesto designado no está dentro de sus posibilidades, motivo en el que se basaron algunos diputados del bloque Kisrchnerista que quisieron abstenerse al voto, argumentando que no sirve de nada aprobar algo, si no va a ser concreto y no se puede llevar a cabo.

La iniciativa, que finalmente fue votada por unanimidad, procura "asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano", prevé entre otros aspectos la realización de un censo habitacional sobre la ribera del Riachuelo; el traslado y reubicación de las personas que vivan en asentamientos precarios; la concreción de estudio epidemiológico y toxicológico de los habitantes potencialmente afectados por la cuenca; brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a todos los afectados; desarrollar estrategias de prevención y promoción de la Salud.

También está contemplado el cese de "toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente" así como a la recomposición en caso de haber existido un daño ambiental.

Marcelo Godoy vicepresidente de la Comisión de Ecología y autor de uno de los proyectos afirmó que "la contaminación de la Cuenca Matanza y Riachuelo es una prueba de largas décadas de desinterés y falta de formación en materia ambiental" y agregó que "la mayor contaminación que sufre la cuenca está originada por desechos industriales, aguas cloacales y otros residuos del vertido clandestino".

Susana Espósito
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110