www.conozcabuenosaires.com.ar


El Tango, de Buenos Aires al mundo

Miguel Angel Zotto, tanguero de alma y de gran trayectoria, nos cuenta algunos secretitos de nuestra música ciudadana, antes de partir a su gira por el exterior.

Después de haber visto el espectáculo Tango x 2, "Su Historia", en el Teatro Lola Membrives , nos despertó curiosidad conocer a su creador, quien con gusto aceptó nuestra entrevista, llegando puntualmente a la hora establecida y demostrando que además de su porte varonil, del que hace gala en el escenario, es todo un caballero.

Comenzamos de la siguiente manera:
Siendo un buen bailarín de rock, como lo demuestra irrumpiendo en medio de un show de tango, para bailar un rock y sorprendiendo a todos, qué lo llevó a elegir ser bailarín de tango, sobre todo, cuando Ud. pertenece a la generación del rock?

- Yo de chico conocí el tango por mi familia y desde la escuela, antes de bailar rock. Lo que ocurre es que después el rock estaba de moda. Vengo de una familia de siete hermanos varones por parte de mi papá y los más jóvenes bailaban rock, pero los demás bailaban tango. Mi casa era una casa típica porteña y tanguera, donde Gardel siempre estuvo en el centro de esa casa y los primeros registros sonoros que escuché fueron sus tangos. El bailarín baila todo y a mi me encanta bailar .El baile está ligado conmigo desde mi infancia, aunque no sabía que sería mi profesión.

Nuestra pregunta se debe a que no imaginamos a Virulazo bailando el rock o a Pichuco tocando la batería y Ud. desmitificó esa idea.

- Virulazo era de otra generación, pero hay gente de sesenta años que vivió el tango y el rock paralelamente, sobre todo después de los años 50 con Bill Haley, cuando fue el auge del rock y yo me crié con mis tíos que tenían esa edad.

Cuánto tiempo pasó hasta sentirse seguro para subir a un escenario, y qué sintió la primera vez que bailó ante el público?

- Yo bailaba tango en las milongas. En el año 75 descubro el tango como baile y en el 79 conocí a mi primer maestro y comencé a sacar a bailar, porque yo iba a ver bailar pero no me animaba y así pasaron como 5 o 6 años, bailando en las milongas de Buenos Aires. Después, en el 81 abrí una peña de tango en José León Suárez y ahí aprendí muchísimo porque tenía varios milongueros que me enseñaban y yo organizaba el show de cantores y también daba los bailes pero no me animaba a subir al escenario. Después me descubrió Ana María Stekelman, en una milonga y fue la primera vez que subí al escenario y descubrí que era mi profesión. Esa primera vez, sentí que nunca más me bajaría de allí. Sentí que es maravilloso, que era mi vocación. Para subir a un escenario no solo hay que ser bailarín, sino artista y eso lo llevo de mi viejo que también fue actor, hizo obras de teatro.

Conociendo la anécdota con Virulazo, cuando Ud. interpretaba un personaje: el Llorón, y usaba un pañuelo con cuatro nudos, Virulazo lo vio y le dijo: "¿Cómo vas a salir así al escenario?" y Ud le respondió: "Virula, esto es danza-teatro, no tengo que bailar siempre de smoking", entonces, él se levantó y se fue.

Qué cree que pensaría del tango acrobático que cada día se impone más en los shows?

- En tango Argentino, ya estaba el tango acrobático y él se volvía loco con algunas parejas, que no voy a dar nombre, pero a su vez, él hacía un paso en el que la tiraba a Elvira y le hacía pegar la cadera en el piso, que era muy efectista. Virulazo era tango caminando y todo lo que hiciera no podía no ser tango, era un pedazo de arrabal, pero sí, no le hubiese gustado para nada este tango por el aire.

En qué momento se produce el cambio del tango de Virulazo a éste?

- Ahora está de moda por el tema de la competición, que se mezcla con el tango argentino, de allí viene esta influencia que logra efectos que sorprenden.

Que opina cuando lo señalan como el sucesor de Copes?

- Es un orgullo porque fue uno de mis principales maestros, lo admiro muchísimo y además fue el creador de este género coreográfico, el primero que tuvo ballet y salió al exterior, al igual que María Nieves que tuvo gran influencia para la mujer en el tango.

Con cual de sus maestros se siente más identificado en cuanto al estilo?

- La ventaja que tuve fue rescatar de cada uno lo positivo y creé mi propio estilo. Hay que ser personal.

A partir de la técnica necesaria para saber bailar tango, se improvisa permanentemente o se sigue lo preestablecido?

- En un show no se puede improvisar, hay una coreografía establecida porque es imposible coordinar efectos de luz, cambio de vestuario. En este show solo improviso el primero y el último baile.

Cada vez más gente quiere aprender a bailar? Cuánto tiempo lleva aprender lo elemental como para darse el gustito en una fiesta o en una milonga?

- Depende del maestro. Es fundamental la experiencia e ir directamente a lo que necesita cada uno para aprender a bailar. Con dos lecciones se puede aprender a bailar el tango

El hombre es quien tiene el control de los movimientos y cómo le transmite a la mujer para que interprete lo que él desea que haga?

- Hay un código, pero la mujer tiene que saber lo básico, los ochos, los giros. El hombre propone el movimiento pero la mujer tiene que responder al mismo, no adelantarse, para lograr una coordinación. Es como en la vida, generalmente el hombre te invita a tomar un café y vos aceptás o no. El hombre avanza y la mujer retrocede en el tango, y en la vida pasa lo mismo. Hay una indicación con la mano izquierda, con el contrabrazo que le va indicando a la mujer para donde ir. Se la protege con el abrazo, la mujer baila dentro de los brazos del hombre y hay toda una manera de darle indicaciones para que la mujer responda a las mismas y debe esperar al hombre, porque en esto de que el hombre avanza y la mujer retrocede, la mujer pisa primero y luego pisa él. Por eso, la mujer tiene que retener un poquito el movimiento para esperar el pie del hombre y pisar juntos. Ella debe saber la base y una vez que la conoce se arma la improvisación.

El verdadero tango, se baila caminando o con más giros, porque en tu espectáculo vemos que caminás mucho el escenario y además, como aprendices de tango, hemos visto a diferencia de otros espectáculos, algunos pasos que aprendimos.

- El baile de la improvisación es el del milonguero, la caminada elegante, un poco mi estilo. Es más difícil bailar lento que rápido. Uno quiere despertar las ganas de aprender a bailar. Que la gente vea que el tango es una danza popular que creó el pueblo, la gente, la sociedad argentina, la gente pobre. Era una manifestación popular bailada por todos. Todos pueden bailar el tango.

Qué pasaba cuándo se bailaba entre hombres? Quién llevaba a quién?

- En realidad se bailó muy poco entre hombres. Se practicaba en las esquinas, los cafés, las plazas, para después ir a los lugares nocturnos con una figura pre -armada y bailarlo con la mujer.
Lógicamente en esa práctica uno hacía de mujer.

El tango es un sentimiento que se baila. Es común que este baile tan sensual sea una especie de cupido que despierte el amor entre quienes lo bailan? se arman parejas entre compañeros de baile?

- Sí, porque están todos los sentidos en contacto. La palpitación,, la respiración, la transpiración y se está muy pegado a la mujer. No puede no pasar nada si no se arma una coordinación, y si la mujer huele bien, sus palpitaciones son fuertes, su transpiración y la palma de la mano, que no muchos saben pero es una de las partes más sensuales y no todos se dan cuenta. El roce de las manos es tremendamente sensual. Obviamente se arman y desarman parejas. Si uno se lleva bien con la mujer, no podés no tener algo.

Una diferencia con la mayoría de los reconocidos bailarines es que bailaban con su pareja. Por qué Ud. elige bailar con diferentes bailarinas?

- Yo tuve mi pareja, Milena, durante 10 años y estoy demostrando que puedo bailar con diferentes mujeres.

Diferencias entre el público argentino y del exterior. Cuál se asemeja más al público porteño y en qué país se baila el tango más parecido a cómo lo bailan los porteños?

- El público italiano, pero para uno lo más importante es ser profeta en su tierra, porque de nada valdría bailar en el exterior y luego venir aquí y que no te reconozcan. Para mi lo más importante es el público argentino, porque todo se lo debo al tango y a mi país. Uno es argentino y a pesar de las crisis, de todo eso también sale el tango.

Que diferencias hay entre el tango europeo (francés) y el nuestro?

- Se está bailando el tango argentino en todas partes del mundo, que está bien diferenciado. El ballroom o tango afrancesado lo inventaron los ingleses. Es un tango de competición, y ese no tiene que ver con el tango argentino.

Por qué cree que hubo algunas generaciones que ignoraron totalmente al tango y dejó de ser furor como en los años 40 para recuperar su esplendor en los últimos tiempos y despertar el interés de muchos jóvenes que asisten a las academias para aprender a bailarlo?

- En la década del 40 se bailaba masivamente en todos los barrios porque en el centro no era aceptado. En las confiterías del centro no era permitido bailar con cortes. Tango Argentino, Tango x 2 fue la influencia que hizo resurgir ese auge. La gente se dio cuenta de la importancia que tiene la comunicación en la pareja, porque con el rock se comenzó a alejar y pasaron de moda los bailes de salón, se bailaba separado. La mujer dentro de la sociedad tuvo una independencia y después tuvo que volver a la raíz, a la proposición, a la protección que el hombre le da en la vida y se lo da en el baile. La mujer se tiene que sentir protegida, por más que tenga polenta y que se independice, necesita de la base que le da el hombre. Se vuelve a la esencia de la vida que es la comunicación entre el hombre y la mujer y lo más parecido a la vida real es el tango. A través de la danza te comunicás y podés llegar a hacer el amor. No hace falta hablar si hay comunicación corporal, si todos los sentidos están en contacto se puede llegar a tener una historia sin necesidad de una sola palabra.

En agosto de 2005 Ud. organizó un seminario intensivo de tango, de qué se trató, cuánta gente asistió y de que procedencia?

- Ese lo organizó mi hermano Osvaldo, y este año también se hará en Florianópolis, que yo también voy. Yo hago ahora un seminario en Dandy, en febrero. Viene gente de todas partes del mundo.

"Su Historia", es una antología de los espectáculos anteriores?

- Son 18 años de trabajo y la parte final es nueva. Los bandoneones son nuevos y la coreografía.. Quedaron más de 60 coreografías sin mostrar que las incorporaré a un nuevo show "Su historia 2".

Nos pareció excelente la escenografía, logra una perfecta ambientación ¿ es idea suya?

- Si, porque conozco bastante de teatro y de cine.

Qué preparación tienen los bailarines, son de tango o tienen una base de clásico?

- Los hombres tiene que tener formación de raíz popular, no de danza clásica ni contemporánea, eso sí para las chicas y además la imagen también es muy importante. Las argentinas son las mujeres más lindas del mundo, sus piernas son muy importantes, la gente se fija mucho en la estética.

Se nota que admira mucho a Piazzolla, en el exterior también lo admiran tanto como Ud.?

- Astor fue un grande y más reconocido en el exterior que aquí. Hay gente que aquí no está preparada y no lo quiere escuchar, pero una vez que se lo descubre, te das cuenta que él fue el creador de una música contemporánea que identifica una ciudad de Buenos Aires de la década del 60 y hasta hoy nadie lo superó musicalmente.

A Astor lo tenés que entender musicalmente y no necesariamente compite con Pugliese o Troilo, porque son cosas diferentes aunque tiene influencia de ellos y de otros como Julio de Caro. Además conoció a Gardel, a Horacio Ferrer y creó esta nueva música que es una maravilla.

Por qué no hay más espectáculos de tango en teatros y la mayoría se concentra en lugares con cena show?

- Porque el tango en teatro no es un buen negocio, con todo el despliegue del teatro, no es rentable. Lleva mucho tiempo y un gasto muy importante

Nunca se le ocurrió llevar el tango al cine? para mostrar la evolución desde sus orígenes hasta nuestros días.

- Si, esa es la meta, el cine. Estoy pensando en la película.

Así finalizamos la nota, agradeciendo mucho a Miguel Angel y deseándole suerte en la próxima gira que comenzará por Italia y se extenderá por varios meses, llevando al viejo mundo nuestra música ciudadana.

Susana Espósito y Luis Leoz
 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar