www.conozcabuenosaires.com.ar
Protección Histórica a un sector de Recoleta y Retiro
En la sesión ordinaria del día 8 de marzo de 2007, en la Legislatura porteña, se hizo una primera lectura de la norma por la cual se declara área de protección histórica a la avenida Alvear y su entorno, correspondiente a dicha avenida en todo su recorrido, desde la plazoleta Carlos Pellegrini hasta la calle R M Ortiz.
La normativa que impulsa la Comisión de Planeamiento Urbano busca -según se explica en los fundamentos del despacho elaborado- "la catalogación de los edificios más significativos del área, así como la incorporación de normas de protección ambiental del espacio público y privado".
El Palacio Ortiz Basualdo, actual Embajada de Francia, el Palacio Pereda, actual residencia del Embajador de Brasil; la Mansión Álzaga Unzué, hoy parte del Hotel Four Season; el Palacio Unzué de Casares, actual Jockey Club; el Palacio Fernández de Anchorena, actual Nunciatura Apostólica; el Palacio Duhau, actualmente Hotel Hyatt y la Residencia Duhau; son algunos de los edificios que quedarían protegidos, si el proyecto de ley aprobado en primera lectura con 34 votos, vuelve a ser votado favorablemente cuando se realice la segunda lectura, después de la audiencia pública.
"El particular agrupamiento de los edificios de la Av. Alvear genera un conjunto que a pesar de la diversidad tipológica, logra conformar un eje de lectura uniforme de alta calidad arquitectónica y ambiental", fundamenta la propuesta de establecer normas específicas para este sector, que abarca los barrios de Recoleta y Retiro.
El Organismo de Aplicación tiene como misión el contralor de la coherencia arquitectónica y su armonía de conjunto, evitando contrastes que resalten la unidad sobre el conjunto.
La Legislatura convocará a la audiencia pública, para que el proyecto sea considerado y luego sea aprobado por segunda vez.
Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 16/03/07
|