www.conozcabuenosaires.com.ar
Basura Cero
Una de las tantísimas quejas de quienes vivimos y quienes visitan Buenos Aires es la suciedad que puede verse en cualquier calle de la ciudad y en eso, tuvo también que ver el trabajo de los cartoneros, que para seleccionar lo que les sirve, dejan las bolsas rotas y basura desparramada.
El pasado 4 de mayo, el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, firmó un decreto reglamentario de la ley 1854, conocida como basura cero, que había sido aprobada por la Legislatura hace un año y medio y está previsto que funcione integralmente a fines de 2008, según dijo el ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco.
Asimismo, Velasco informó que la ciudad produce 5000 toneladas de basura diaria, de la cual los cartoneros retiran unas 550 toneladas.
Se trata de que los porteños separen los residuos domiciliarios en secos y húmedos, y luego serán clasificados en centros verdes, para ser reciclados, disminuir la cantidad de basura y utilizarla para rellenos sanitarios.
Para llevar a cabo esta medida se emplearán contenedores para depositar los desechos domiciliarios, útiles no sólo al propósito de la ley, sino a la higiene de la vía pública.
Algunos ya han sido instalados en algunos barrios y para el próximo mes de junio completarán un total de 12.000 contenedores que funcionarán en toda la Capital.
Velasco dijo que: "En esta primera etapa, por lo menos hasta fines de año, habrá que consolidar el cambio de hábitos que implica que el vecino deje de sacar la basura de 20 a 21 y la saque en cualquier momento del día pero, en lugar de apoyarla en la vereda, la ponga dentro del contenedor". Agregó también que el 50% de la basura producida por los porteños puede ser reciclada.
En una segunda etapa, será introducida la separación de residuos en dos tipos. "Habrá contenedores para los húmedos y otros para los secos, los que en gran medida pueden reciclarse. Esta separación en origen irá acompañada de una recolección diferenciada, no contemplada en los actuales pliegos de concesión".
El gobierno porteño deberá pautar con las empresas recolectoras dicha división del servicio y además, cada concesionaria deberá construir en su zona un "centro verde", como se denomina a las plantas adonde llegan los desechos secos para su clasificación y la venta de los que son reciclables.
Los centros verdes podrán ser explotados por cooperativas de cartoneros, que comercializarán los fardos de elementos descartables. Uno de los desafíos consiste, precisamente, en impulsar una cadena de compradores para que el negocio sea rentable y para que el sistema funcione.
Ahora queda solo esperar y que los porteños tomemos conciencia, nos sumemos a colaborar y tal vez logremos ver a Buenos Aires linda, limpia y digna de ser vivida.
Susana Espósito
Fecha de publicación 06/05/07
|