www.conozcabuenosaires.com.ar
Por una Buenos Aires limpia
Desde hace mucho tiempo, la ciudad de Buenos Aires luce bastante sucia y mucho de eso se debe a la gran cantidad de bolsas de basura, que después de ser abiertas por cartoneros, quedan rotas y con restos desparramados por las veredas.
Más allá de la falta de higiene, el olor nauseabundo, las moscas y cucarachas que a veces se ven, generan focos infecciosos que resultan desagradables para los vecinos de los barrios porteños y es una mala imagen para los turistas que pasean por nuestra ciudad.
Por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente porteño decidió implementar un programa de disposición diferenciada de residuos, para que los restaurantes, hoteles, shoppings, supermercados, bancos y escuelas comiencen a separar la basura, clasificándola en desechos secos y húmedos, que luego serán recolectados por recuperadores urbanos y empresas de higiene.
Se estima que son alrededor de 11.000 los grandes generadores de basura.
La resolución 808, firmada por el ministro Juan Manuel Velasco tiene el propósito de ampliar la cantidad de rubros que participen del mencionado programa, incluyendo comercios, industrias y empresas de servicios que posean más de diez empleados a su cargo por turno y bancos, entidades financieras o aseguradoras.
Se consideran desechos secos: plástico, papel, cartones, vidrios y aluminios y los residuos húmedos: comida.
Ambos servicios de recolección de los residuos en toda la Ciudad serán coordinados por la dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, dependiente del Ministerio de Ambiente.
Entre septiembre y octubre se multó a siete hoteles de lujo de la zona de Puerto Madero por no adherir al plan de separación con sumas que alcanzaban los 50 mil pesos.
Ahora los cartoneros o recicladores urbanos, que integran el registro del Gobierno porteño, accederán a una mayor cantidad de material, con lo cual se incrementará su capacidad de tarea y permitirá su ingreso a la red de trabajo formal en los centros verdes.
Texto y fotos: Susana Espósito
Fecha de publicación 02/11/07
|