www.conozcabuenosaires.com.ar
Boca Juniors cuida el corazón de sus hinchas
Desde el año próximo, "la Bombonera" será el primer estadio argentino -y segundo de América latina- certificado como "cardiológicamente seguro".
A partir de marzo de 2008, el estadio del porteño barrio de La Boca contará con 8 equipos desfibriladores automáticos y con personal paramédico y médico correctamente entrenado para usarlos. Estos aparatos de alta tecnología pueden salvar a un paciente que esté sufriendo graves alteraciones de su ritmo cardíaco que pueden llevarlo a una muerte súbita.
El Club recibe semanalmente más de 40 mil personas que viven la emoción de los partidos de diferentes maneras y muchas veces, la exaltación o el disgusto por ganar o perder, puede provocar problemas cardíacos que de esta manera, podrían ser atendidos inmediatamente.
La Fundación Cardiológico Argentina se ocupó de la auditoría y capacitación, para que la Bombonera sea declarada"cardiológicamente segura" .
Para ello, se estudia el movimiento de gente en un evento de ese tipo y lugar y debe garantizar que -en un lapso de no más 3 minutos- pueda llegar un equipo de resucitación CardioPulmonar, es decir, que en 180 segundos, se debe poder llegar a cualquier lugar del estadio.
La demora es clave porque si se trata de un episodio de "muerte súbita", donde por cada minuto posterior al incidente sin aplicar este tratamiento cardíaco, disminuyen en un 10% las probabilidades de salir indemne del episodio mientras que en 3 minutos, las chances de salir adelante son ya del 70%.
El equipo, desarrollado por la división médica de la empresa Philips, controla los síntomas del paciente en forma permanente y va dándole instrucciones acordes al socorrista por medio de una grabación de voz. A su vez, el paramédico responsable debe tener, para poder utilizarlo, una certificación previa que implica aprobar un curso dictado por especialistas, de 4 horas de duración y que deberá repetirse cada 2 años, con clases que refresquen los conocimientos previamente adquiridos.
El desfibrilador tiene un costo de alrededor de u$s 2300 por unidad. Un precio que, seguramente, se amortizará muy rápidamente si se mide en términos de posibles vidas humanas salvadas.
Una excelente iniciativa del Club, que cuida el corazón de sus hinchas, adoptando estas medidas preventivas.
Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 07/12/07
|