www.conozcabuenosaires.com.ar
La calle Bolívar se haría peatonal
Con motivo de la vibraciones que produce la gran cantidad de tránsito en la zona de Plaza de Mayo y calles aledañas, hace cuatro años, se habían producido rajaduras en el cabildo y otros edificios de gran valor patrimonial, como la Iglesia de San Ignacio, por lo cual se decidió impedir que se circulara en esa cuadra.
Debido a que el templo comenzó a ser restaurado, se colocaron andamios que también dificultaban el paso de los peatones, como sigue ocurriendo actualmente, ya que aún no se han concluido las obras, que llevan largo tiempo y es difícil saber cuando finalizarán, por la falta de recursos para concretar los trabajos.
San Ignacio de Loyola, es la iglesia más antigua de la ciudad y fue declarada monumento histórico nacional y patrimonio cultural de la ciudad, pero... sigue la asignatura pendiente: el dinero necesario para recuperar el templo.
El padre Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio, comentó que el cardenal Bergoglio lanzará una campaña de concientización y una colecta de fondos, con el objetivo de sumar la colaboración del sector privado al esfuerzo estatal, y que esperan tener una buena respuesta de los feligreses que permita terminar lo que ya se ha comenzado.
Para evitar en el futuro un nuevo deterioro, la directora general del Casco Histórico, María Rosa Martínez, recordó que sugirió oportunamente no sólo convertir en peatonal ese tramo de Bolívar, sino también las cuadras de Alsina, entre Defensa y Diagonal Sur, que guardan casas de una importante riqueza histórica y patrimonial del barrio de Montserrat.
Sin embargo, esa iniciativa quedó en el freezer y hasta hoy no se tomó una decisión al respecto, aunque ahora vuelve a salir a la luz y realmente es un tema que necesita solución.
Se espera que prospere en la Legislatura un proyecto de ley presentado por Jorge Enríquez, que directamente prohíbe la circulación del tránsito por esa cuadra de la Manzana de las Luces para proteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y revitalizar el espacio público en esa calle.
Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 29/06/07
|