www.conozcabuenosaires.com.ar


Cambio de horario

Por disposición del Gobierno Nacional, a partir del 30 de diciembre, el reloj se adelantará una hora, con el objetivo de ahorrar energía. La iniciativa fue tratada y aprobada el miércoles 26 de diciembre, primero en el Senado, y horas más tarde en la Cámara baja, donde también se la debatió y se le dio curso sin problemas. En la Cámara alta, la norma fue aprobada en general por 57 votos a favor y 3 negativos y en la Cámara baja, se aprobó con 192 votos afirmativos y 2 negativos.

Científicos que ya habían sido consultados sobre la cuestión cuando se debatió la ley 25.155, vetada en 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa, opinaron que para que el consumo de energía sea menor, debería atrasarse una hora, en lugar de adelantarse.

De acuerdo a la explicación de la astrónoma Beatriz García, investigadora del Conicet, que trabaja en el observatorio Pierre Auger de Mendoza, "a la Argentina le corresponde el huso horario -4 y durante muchos años, en primavera, se adelantaban los relojes para quedar en el huso -3. Pero en 1972 esto dejó de hacerse y el país quedó con el horario de verano. Por eso la ley en la que acordamos todos los científicos corregía ese desfasaje para volver al -4".

Otro aspecto negativo de esta medida, será que tendremos luz solar hasta las 10 de la noche, se descansará mal y eso puede tener incidencia en la tasa de accidentes.

Incluso desde Greenpeace se escucharon quejas: "Es una medida poco conveniente, sin beneficios demostrados, que no tendrá demasiado efecto".

Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 28/12/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar