www.conozcabuenosaires.com.ar


Estado de abandono de los cementerios

El día lunes 21 de mayo, en el matutino La Nación, salió una nota acerca de graves denuncias por el estado de abandono del Cementerio de Flores, de las cuales se hizo cargo el diputado Daniel Amoroso, que a pedido de los vecinos fue personalmente a recorrer la necrópolis para verificar si dichas denuncias eran fundamentadas.

Después del recorrido, confirmó que efectivamente hay problemas ante la carencia de sistema de desagüe con cámara de tratamiento de fluidos, lo que provoca emanación de fuertes olores y líquido mortuorio a la vista. Esto se agrava aún más durante el período de verano, intensificándose los olores fétidos. También el estado deplorable de los baños, con humedad, filtraciones y depósitos con pérdidas y se advirtió peligro de derrumbe que tienen las vías de conducto de los equipos extractores, sostenidas por precarios parantes de madera.

Se constató además la falta de control en los ascensores que impone la ley.

Sin embargo, Ernesto González, director general adjunto de la Dirección de Cementerios, no está de acuerdo con parte de esas denuncias y dijo que en los últimos cinco años se invirtieron unos 2.500.000 pesos en la necrópolis de Flores en distintas obras.

Los vecinos también reclamaron por "más seguridad", puesto que el cementerio de Flores suele ser el sitio que eligen los "punguistas" para robarles a los visitantes.

El motivo de hacernos eco de la nota publicada por La Nación, se debe a que más allá de nuestra labor periodística, Conozca Buenos Aires ha participado en el 2006 del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE VALORACIÓN Y GESTIÓN DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES Y ARTE FUNERARIO Y III JORNADAS NACIONALES DE PATRIMONIO SIMBÓLICO EN CEMENTERIOS, con dos trabajos que fueron seleccionados entre más de cien: www.cementeriorecoleta.com.ar (la única web dedicada exclusivamente al Cementerio de Recoleta) y "Poemas Inmortales en la Recoleta" (poesías que describen historias y esculturas de la necrópolis). Esta participación nos pone como referentes y nos obliga a difundir el Patrimonio y concientizar a quienes lo visitan acerca de la importancia de su preservación.

Debido a lo anteriormente expuesto, debemos decir que todos los visitantes del Cementerio del Norte (uno de los más importantes del mundo) se van maravillados de ver las obras de arte, la simbología y la Historia que encierran sus paredes, pero... también manifiestan su incomprensión ante el deterioro y la suciedad que se percibe. Se admiran de la gran cantidad de bóvedas en total estado de abandono, féretros rotos que están a la vista, residuos y botellas de plástico tiradas entre algunas sepulturas y el terrible estado de los baños, que deberían estar en buenas condiciones de higiene para que puedan ser utilizados.

Lamentablemente, esto podría tener una solución simple que nadie parece ver: el Gobierno de la Ciudad, ofrece visitas guiadas gratuitas y cobrando un bono contribución, podría destinarse ese dinero para mantenimiento del cementerio.

Son muchos los vecinos del barrio que nos han dicho: "cuando viajamos al exterior debemos pagar por las visitas guiadas e incluso para ingresar a algunas Iglesias y eso se utiliza para un buen mantenimiento".

"Acá, vienen los turistas (que es muy bueno que así sea) a conocer nuestra ciudad, donde encuentran una oferta cultural, gastronómica, paseos de compras, etc, a precios más que convenientes por el cambio que les resulta favorable y se les regalan visitas guiadas, que en definitiva pagamos nosotros con nuestros impuestos".

"Hasta es una deslealtad para los guías de turismo que trabajan para mantener su hogar, pagar los impuestos y deben competir con los guías que realizan las visitas gratis, generalmente de menor calidad, pero, ante lo gratuito, por más que no sea bueno, resulta más atractivo porque no hay que pagar". "Si hasta algunos cuidadores pretenden oficiar de guías y cobran, parece que en vez de hacer su trabajo, los que deberían limpiar, ven más redituable guiar a los turistas".

Más allá de las denuncias sobre el cementerio de Flores y lo que personalmente podemos ver nosotros en el de Recoleta, es nuestra obligación seguir trabajando para que ese maravilloso patrimonio tangible e intangible que puede observarse en las mencionadas necrópolis sea revalorizado y no caiga en el olvido y el descuido, porque como ya he dicho en otras oportunidades, adueñándome de las palabras de Nicolás Avellaneda: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre las tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir".

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz
Fecha de publicación 25/05/07

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110