www.conozcabuenosaires.com.ar
El edificio de la CGT ya es Monumento Histórico Nacional
El 13 de septiembre, el edificio de la CGT fue declarado Monumento Histórico Nacional, por el presidente Néstor Kirchner, durante una reunión celebrada en la Casa de Gobierno junto a una decena de sindicalistas, entre ellos el titular de la central obrera, Hugo Moyano.
Kirchner firmó el decreto 1233 referido al emblemático edificio ubicado en Azopardo 820, que fue inaugurado el 18 de octubre de 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, en un acto al que asistió junto con su esposa María Eva Duarte, el titular de la CGT, José Espejo y la totalidad del consejo directivo.
El edificio fue precisamente una donación realizada por la Fundación María Eva Duarte de Perón, que funcionaba del otro lado de la calle, en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería.
Un decreto de 1974 firmado por la ex presidente María Estela Martínez de Perón cedió definitivamente el edificio a la conducción de la central obrera.
La CGT había tenido un edificio propio en Moreno 2875, cuyo titular fue un obrero ferroviario platense y secretario general de la central obrera entre septiembre de 1945 y febrero de 1946, Silverio Pontieri, quien luego fue diputado nacional peronista.
También la central sindical se asentó en México 2070, la ex Casa del Partido Socialista donde funciona la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) y, a partir de 1933, en el edificio de la Unión Ferroviaria (UF), en la Avenida Independencia 2880.
Luego del golpe militar la CGT funcionó en la actual sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno 2969, y también se había establecido en un edificio de Moreno 2033.
Al ser donado el actual edificio por Eva Perón, la entonces Abanderada de los Trabajadores concurrió al lugar sólo tres veces, aunque su cuerpo fue custodiado entre 1952 y 1955 en el lugar.
Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 15/09/07
|