www.conozcabuenosaires.com.ar
Día Nacional del Bandoneón
En julio de 2004, La Cámara de Diputados de la Nación declaró como Día Nacional del Bandoneón el 11 de julio de cada año, en conmemoración del natalicio de Aníbal Troilo, mediante Declaración (2.704-D.-2004.)
A fines del siglo XIX el tango era alegre, en él se lucían los músicos que tocaban la flauta y el violín, hasta que más tarde apareció el bandoneón que le dio a nuestra música ciudadana el carácter sentimental.
"Pichuco", como lo llamaban sus allegados, representa la historia no solamente del tango, sino de la cultura "porteña" y su imagen estará siempre ligada al bandoneón, su fiel amigo.
Troilo nació el 11 de julio de 1914 en el Abasto, y a los 10 años logró que su madre le comprara ese instrumento que lo fascinaba.
A los 11 años ya estaba tocando en un escenario cercano al Mercado del Abasto. Poco después integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya quiso formar su quinteto.
En diciembre de 1930 dio un primer paso esencial: se integró al sexteto que conducían Osvaldo Pugliese y Elvino Vardaro.
En 1937 lanzó su orquesta en la boite Marabú, donde, además, conoció a Ida Calachi, Zita, la mujer que al año siguiente se convertiría en su esposa.
Fue además un destacado compositor de melodías inolvidables, entre las que podemos citar: "María", "Desencuentro" y "La última curda", con Cátulo Castillo; "Barrio de tango", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", con Homero Manzi.
El 17 de mayo de 1975, Troilo cerró una serie de presentaciones en el teatro Odeón y su última interpretación fue el tango "Quejas de bandoneón". Finalizada la función, se fue a su casa y al día siguiente falleció, víctima de un aneurisma.
Sus amigos no dejan de extrañarlo. Su público, tampoco. Desde entonces, su figura inclinada sobre el fueye, con los ojos cerrados, es sinónimo de Buenos Aires y pensar en un bandoneón es pensar en él.
Por tal razón, este 12 de julio, toda la comunidad artística del tango se reunirá como homenaje a este noble instrumento, en otro aniversario del nacimiento de su mayor intérprete. Además de los mejores músicos y cantantes, habrá bailarines, historiadores y artistas plásticos que se dieron cita en el Centro Cultural Torquato Tasso.
Asimismo, la Legislatura porteña tratará un proyecto de ley para bautizar Aníbal Troilo al tramo de la Diagonal Norte que va de Suipacha a Carlos Pellegrini.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 11/07/07
|