www.conozcabuenosaires.com.ar
Para transportarse a los años '50
Para que usted cada día "conozca Buenos Aires" un poquito más, seguimos recorriendo lugares interesantes de nuestra ciudad, que tal vez hayan pasado inadvertidos para muchas personas que seguramente pasaron delante de ellos más de una vez, sin imaginar lo que hay adentro, esta vez fuimos al restaurante temático "El General".
Se trata de un espacio único en el mundo, dedicado a un movimiento político popular y nacional. "El General" está ubicado en la avenida Belgrano 561 del barrio de Montserrat y como es de suponer, su nombre está ligado al general Juan Domingo Perón y al movimiento justicialista, muy especialmente al período comprendido entre los años 1945 al 1955, pleno auge del peronismo.
Es un espacio donde se escuchan las melodías que se bailaban en los años ´50, ambientado con imágenes de la década peronista, cientos de fotografías de Evita y "El General" Perón, además de entrañables objetos acercados por entusiastas "compañeros" de distintos puntos del país que conjugan un lugar único e irrepetible.
Fuimos recibimos muy amablemente por la señora Marta, una de las dueñas del local, quien nos contó que lo inauguraron hace un año y nueve meses, el público que viene a este lugar es de un amplio espectro, tiene capacidad para 160 personas, está abierto de lunes a viernes al mediodía y noche, los sábados solo por la noche.
Consultada sobre el tipo de cocina que se ofrece, nos comenta que apuntan a la "cocina hogareña", la especialidad es el pastel de papas, plato favorito del general Perón y otros platos simples, típicos de la época peronista en la que, según nos dice Marta, "se produjo un quiebre hasta en la cuestión alimentaria" y agrega "muchos de esos platos ya están olvidados y aquí rescatamos la memoria de la gran cocina argentina de aquella época". Lógicamente, no faltan las mejores carnes argentinas al carbón, o como graciosamente dice en la vidriera del local "al parqué" (parquet) y una reducida pero cuidada carta de cocina internacional.
Vemos que en las paredes hay gran cantidad de fotos de Evita, tal vez más que de Perón, y Marta nos dice: "Las mujeres argentinas no son iguales después de Evita" y cuando le preguntamos a qué cree que se debe el fenómeno mundial sobre la figura de Eva nos responde "Es muy simple, las agresiones liberales despertaron el interés de ver quién era Evita".
Recorriendo las instalaciones se pueden encontrar enmarcadas fotografías, pinturas, dibujos, entre los cuales se destaca uno de Evita en su último discurso y se ven las manos de Perón sosteniéndola de la cintura, porque como es sabido ya estaba muy mal de salud y apenas podía mantenerse en pie.
También Marta nos dice "miren esa foto, es muy rara, Evita está con el cabello suelto durante la visita a una fábrica. Era muy jovencita, entonces para que pareciera mayor le aconsejaban que usara el clásico peinado con el pelo recogido" y destaca "Con el Decreto 4161 recrudece la persecución a los peronistas, entonces un compañero que trabajaba en el Congreso de la Nación cortó una tela pintada con la figura de Perón, que estaba en un cuadro allí y se la llevó antes de que la destruyeran. Es el cuadro que está allá, en el fondo".
Finalizando la entrevista, Marta comenta que: "Como el reglamento del consorcio no nos permite poner el escudo peronista en la vidriera, en ese lugar pintamos la flor no me olvides, que era el símbolo de la Resistencia Peronista".
Descubrimos un lugar donde se pueden ver desde infinidad de fotografías, como lo describimos en párrafos anteriores, algún almanaque de los ´50, juguetes hechos por los presos, urnas que se utilizaron para el primer voto femenino, libretas de la Caja Nacional de Ahorro Postal con sus tradicionales estampillas y muchas cosas más.
Un lugar que vale la pena conocer, está al alcance de todos, porque también puede ir por la tarde a tomar un cafecito. Si usted tiene más de cincuenta años, seguramente le traerá muchos recuerdos de su niñez y si es más joven descubrirá algo de lo que es probable que haya oído hablar a sus mayores.
Conozca Buenos Aires agradece a la señora Marta por su cordialidad para hacernos conocer este novedoso lugar.
Susana Espósito y Luis Leoz
Fecha de publicación 25/05/07
|