www.conozcabuenosaires.com.ar


Aniversario de la muerte de Evita

El jueves 26 de julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte. A 55 años de su muerte, se la recordó en el Cementerio de Recoleta, donde descansa en la bóveda familiar, asistiendo gran cantidad de personas, turistas y gremios que le llevaron gran cantidad de ofrendas florales, como es habitual año tras año.

También por primera vez se pasó en un canal de televisión un informe acerca del proceso de la enfermedad que llevó a su deceso a la "abanderada de los humildes". En el mismo hubo relatos del hermano de quien fuera su ginecólogo, del hijo de su médico, de una enfermera que la asistió durante su enfermedad y un informe realizado en los Estados Unidos, sobre el médico norteamericano que le realizara una intervención quirúrgica a Evita, sin que ella lo supiera.

Según el periodista que presentó el informe, hay otros testimonios vivientes que no han querido hablar por temor. Parecería que lo que en aquellos tiempos fue considerado secreto de Estado, todavía provoca temor a quienes podrían dar algún tipo de información.

En el cementerio se encontraban dos representantes del Museo Evita, que nos comentaron que coincidentemente con la fecha, se están presentando dos exposiciones que recorren la etapa del Peronismo y la vida de Evita.

El Museo Evita está situado en Lafinur al 2900, y allí también funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
Las dos muestras recientemente inauguradas evocan los cinco años de vida del museo, desde su origen, en ese lugar donde Evita inauguró un hogar de madres solteras y mujeres en riesgo, con la finalidad de darles contención, vivienda y comida, sin dejar de lado la ayuda espiritual.

La otra muestra, de Gabriel Miremont, quien la tituló "Como bandera a la victoria", se trata de 40 obras pictóricas trabajadas con distintas estéticas. Con dos de los retratos históricos de Eva Perón generó una obra por repetición de cuarenta imágenes.

La idea es, a través de la imagen del icono, volver a traer al presente la figura, el pensamiento y la obra de Eva Perón", según aseguró el artista plástico.

Además se desarrolla la intervención de Evita en cuanto a la ayuda social, la lucha por conseguir el espacio para lograr el voto femenino y la participación de la mujer. Finalmente, se cuenta lo que fue el renunciamiento político a la candidatura a vicepresidenta y se hace un racconto de lo que fue la enfermedad, la muerte y los posteriores pasos que sufrió el cadáver.

Texto y fotos: Susana Espósito
Fecha de publicación 29/07/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar