www.conozcabuenosaires.com.ar


Los museos, una buena opción para el verano

La ciudad de Buenos Aires cuenta, dentro de su importante oferta cultural, con gran cantidad de Museos, que pueden ser una buena opción a la hora de elegir dónde ir.

Conozca Buenos Aires visitó el Museo Isaac Fernández Blanco, situado en Suipacha 1422, donde se puede apreciar una interesante muestra de Arte Hispanoamericano.

La casa que alberga el museo fue construida por el arquitecto Martín Noel en 1920, como residencia para su hermano Carlos, intendente de la ciudad en aquellos tiempos, hasta que fue adquirido en 1936 por la Municipalidad, convirtiéndolo en Museo.

El 21 diciembre de 2006 se inauguró la recuperada capilla, en un acto donde estuvieron presentes el director del Museo, Jorge Cometti; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, María de las Nievas Arias Incollá, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre, quien dijo que la cultura de Buenos Aires es la marca diferencial de la ciudad.

Las tareas de restauración, que además incluyeron el arreglo de los desagües pluviales, arreglo y pintura de balcones y techos, demandaron una inversión de 130.000 pesos.

Al ingresar, los visitantes encontrarán una bellísima puerta cancel a través de la cual pueden verse los jardines donde hay gran variedad de plantas, un aljibe y un patio andaluz, en el que muchas veces dan conciertos.

La arquitectura de la casa responde al estilo español y nos transporta a Andalucía, donde dominan este tipo de construcciones.

En las salas se presenta una importante colección de platería colonial que reúne un deslumbrante conjunto de origen altoperuano, peruano y rioplatense y también cuenta con pinturas de las escuelas altoperuana y cuzqueña.

La imaginería quiteña y jesuítica, de mobiliario lusobrasileño y de artes decorativas del período republicano son piezas de alto valor patrimonial y para apreciar detenidamente por la calidad y precisión de quienes las crearon.

Dicha imaginería está representada por esculturas provenientes del Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia, y de los territorios que hasta 1767 ocuparon las misiones jesuíticas.

En otras salas se exhiben piezas del mobiliario y ambientaciones de los siglos XVIII y XIX y una colección de grabados, peinetones y cerámicas españolas.

Una perlita es la muestra de muñecos de porcelana, vestidos primorosamente, con delicados rostros y mirada pícara, donde sería difícil elegir uno para llevarse.

Otra perlita, es la misteriosa historia de fantasmas, que según cuentan algunos, encierra el museo y compartimos con ustedes a continuación:

La mansión está separada por un parque con estanque de otro edificio, el caserón donde vivieron Norah Lange y Oliverio Girondo.

En ese caserón está la biblioteca, donde Mujica Láinez decía ser molestado por el fantasma de Norah, una jovencita de 17 años que murió de tuberculosis y fue velada allí.

En 1928 la delegación del por entonces presidente estadounidense Herbert Hoover se quejó airadamente por los ruidos fantasmales en la mansión Noel. En 1936 el mayordomo de los Noel se suicidó cuando la mansión fue vendida al municipio.

En 1989 una profesora de danzas, Graciela Ríos Saiz, ensayaba en los jardines y aseguró que en el estanque flotaba el fantasma de una joven con miriñaque y peinetón.

Será verdad o solo una leyenda urbana?

Bueno... si desea escapar del calor estival, regalarle a sus ojos una muestra maravillosa, incorporar nuevos conocimientos sobre arte y comprobar la existencia del fantasma, solo tiene que visitar el Museo Isaac Fernández Blanco, no se arrepentirá.

Texto y fotos: Susana Espósito
Fecha de publicación 08/02/07

 

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110