www.conozcabuenosaires.com.ar
Rematarían la casa de Juan de Dios Filiberto
La Legislatura porteña intenta impedir el remate de la casa donde vivió el compositor Juan de Dios Filiberto, mediante un pedido firmado por varios legisladores en la sesión del jueves 12 de abril, que le harán llegar al juez que se ocupa del caso, para que posponga la subasta y que el tema pueda ser tratado en otra sesión del próximo jueves, buscando una solución.
En esa casa, situada en Magallanes 1140, en el porteño barrio de la Boca, vivió desde 1932 Juan de Dios Filiberto y allí compuso hasta el día de su muerte.
El edificio fue proyectado por el arquitecto Eduardo Eiriz Maglione, es una construcción de dos plantas en cuya fachada se encuentra un bajo relieve del escultor Agustín Riganelli y un mural del pintor Benito Quinquela Martín, quien fuera amigo de Filiberto.
La vivienda, había sido declarada "sitio de interés cultural", y se encuentra frente a la Plaza Matheu, donde surgiera la idea de la formación del Club Atlético Boca Juniors. Ahora, debido a deudas hipotecarias, podría ser rematada o también podría convertirse en Museo.
La fecha de la ejecución hipotecaria sería el próximo miércoles 18 de abril, con una base de $ 120.000 y el incentivo o eslogan para atraer a los futuros compradores es: "Inmueble de relevancia cultural con gran atractivo turístico".
La organización República de La Boca convocó a músicos, artistas y escritores a una concentración que se realizará el domingo 15, frente a la vivienda, para tratar de impedir la operación. Ellos y los vecinos fueron quienes solicitaron hace más de siete años que la casa fuera declarada Monumento Histórico Nacional y que fuera expropiada para instalar allí una escuela de música para chicos. Asimismo, la última esposa de Filiberto realizó oportunamente un intento para que allí funcionara el Museo de la Canción.
El presidente de la República de la Boca, Rubén Granara Insúa, manifestó a los medios su esperanza de que el juez tome la decisión correcta, ya que esa casa significa mucho para todos los vecinos del barrio que siempre han tenido como referentes del lugar a Juan de Dios Filiberto, al igual que al pintor Benito Quinquela Martín.
El compositor había nacido el 8 de Marzo de 1885, en el barrio de La Boca, se casó y tuvo dos hijos, Nahuel Facundo y Queranda.
Filiberto formó la primera orquesta en 1932 y la llamó "Orquesta Porteña", agregando a los habituales instrumentos tangueros, el clarinete, la flauta y el armonio. Esta orquesta fue parte del elenco de nuestra primera película comercial sonora, "Tango" (1933), donde aparecía Filiberto dirigiéndola con sus poses y movimientos tan particulares.
Fue además un compositor destacado, sus temas se popularizaron en todo el mundo y son paradigma de la música argentina. Dentro de sus creaciones podemos recordar "Caminito" (1926) , "Quejas de bandoneón", "El pañuelito" (1920) y "Malevaje" (1928).
Carlos Gardel grabó dieciséis de sus temas.
Falleció el 11 de Noviembre de 1964 a los 79 años.
Texto y fotos: Susana Espósito
Fecha de publicación 13/04/07
|