www.conozcabuenosaires.com.ar
Reparaciones en la peatonal Florida
Cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata -1776- comenzaron las transformaciones de la actual peatonal Florida, que en aquellos tiempos era San José.
Fue empedrada la primera cuadra y en las esquinas, aparecieron los primeros pasos de piedra, ya que en el cruce con las calles transversales había zanjones, cuya función era llevar las aguas acumuladas, en días lluviosos, al Río de la Plata. Las piedras fueron traídas de la Isla Martín García y hacia fines del siglo XVIII ya estaba totalmente empedrada, por lo que se la conocía como "la calle del empedrado".
En 1814 el Triunvirato le dio el nombre de Florida, conmemorando la batalla de ese nombre en el Alto Perú y el triunfo del Gral. Alvarez.
También recibió muchos apodos simpáticos y afectuosos como "la calle salón" porque era el lugar de moda, donde todos iban a lucir sus mejores galas y también se la llamó "la novia de Buenos Aires", quizá porque desde siempre las damas pasearon por ella, luciendo sus atributos femeninos al compás de la moda, por sus puestos de flores y todos los toques femeninos que la tildaban como novia de nuestra ciudad.
Con el paso del tiempo, en 1868, se decidió cambiar el empedrado por adoquines y veinte años después se decidió enmaderar la calle con gruesos tarugos de caldén, pero perduró poco tiempo y en 1971 se remodeló la calle y se hizo peatonal.
Hace pocos años se volvió a reparar y se colocaron baldosones, pero evidentemente, los trabajos no se hicieron correctamente y comenzaron a verse baldosas rotas, tapas que no estaban y provocaban caídas y torceduras de sus peatones, que en horas pico circulan incesantemente por allí.
En los últimos años el deterioro fue progresivo y ahora se hace impostergable su reparación, que le permitirá recuperar su esplendor y facilitará el desplazamiento de quienes caminan por ella.
Mediante un programa para recuperar las veredas de la calle Florida, se realizarán trabajos de reparación y mantenimiento que incluirán la reposición de rejillas metálicas, nivelación de tapas de servicios y recambio de las baldosas en mal estado, estimándose que quedarán concluidos en 76 días.
Las cuadrillas trabajan en horario nocturno para evitar dificultades con la gran cantidad de transeúntes que circulan durante el día.
El primer tramo intervenido es el que va desde Marcelo T. de Alvear hasta la avenida Córdoba, aunque se prevén algunas demoras por lluvia.
Las baldosas que se utilizan son graníticas, similares a las existentes, y las nuevas rejillas de hierro fundido fueron fabricadas en talleres del gobierno.
Texto: Susana Espósito
Fecha de publicación 15/09/07
|