www.conozcabuenosaires.com.ar
Recuperación de la Casa Grimoldi
La casa Grimoldi, situada en Corrientes 2548-60, en el porteño barrio de Balvanera, forma parte del valiosísimo patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.
Es obra de Virginio Colombo, reconocido arquitecto que dejó su impronta en varios edificios de Buenos Aires, como por ejemplo: el Correo Central y el Colegio Nacional Buenos Aires.
Llegó al país en 1906 y en dos décadas construyó medio centenar de edificios, algunos públicos y también viviendas privadas.
A pedido de Alberto Grimoldi, construyó su vivienda, inaugurada en 1918, y que, con sus 8200 m2 totales, 24 m de frente y 87 de fondo, es la estructura de mayor volumen realizada por el arquitecto milanés.
Cuenta con subsuelo, planta baja y seis pisos en tres cuerpos, cada uno con entrada independiente. Entre el primero y el tercer nivel, hay 19 departamentos chicos (50 m2).
En el cuarto piso del cuerpo principal están los más lujosos, de 250 m2, cuatro baños, roble de Eslavonia y puertas curvas con vitraux.
En el quinto piso se encuentra el departamento dúplex de 500 m2 que fue la vivienda de los Grimoldi, ubicándose los jardines en el sexto piso.
Esta vivienda palaciega responde al estilo ecléctico-modernista, suma aportes pompeyanos y etruscos.
Una de las características de Virginio Colombo fue la decoración con motivos zoológicos, como por ejemplo leones, águilas, y otros motivos: ángeles, cariátides y ninfas.
Varios años han pasado, desde que vivieron sus primeros dueños y se decidió intervenirlo para una puesta en valor y restaurar techos, muros agrietados, cambio de cañerías y modificar aberturas que no correspondían a la construcción original.
Afortunadamente, se ha recuperado este precioso edificio donde actualmente funcionan oficinas.
Texto y foto: Susana Espósito
Fecha de publicación 23/11/07
|