www.conozcabuenosaires.com.ar
Cumpleaños del Hospital Rivadavia
El 28 de abril, el Hospital Rivadavia cumplió 120 años.
En esa fecha, en 1887, el Hospital de Mujeres se convertía en el Hospital Rivadavia, emplazado en Av. Las Heras 2670, bajo la denominación de "Hospital General de Mujeres Rivadavia". El gran sueño se había cumplido.
El ministro del Interior Dr. Eduardo Wilde -médico afamado y destacado escritor- inauguró los palaciegos edificios, iluminados por gas, a los que se accedía en vehículos de tracción a sangre, por calles anegadizas.
Las antiguas construcciones del Centro quedaron para Asistencia Pública (medicina de urgencia, y control sanitario de inmigrantes y escolares).
El establecimiento tenía una capacidad de trescientas camas y constaba de cinco pabellones (cuatro para Clínica Médica y Quirúrgica, y otro para Maternidad), además de la Capilla y servicios complementarios como administración, baños, cocina, etc.
El Hospital Bernardino Rivadavia, el más antiguo del país, nació por la demanda consecuente del crecimiento demográfico de Buenos Aires.
Con motivo de este aniversario, se realizó un acto que comenzó con la lectura de una carta de salutación del ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, leída por la directora del hospital, Liliana Macchi, en la cual el ministro se excusaba por estar ausente, ya que se encontraba en la provincia de Mendoza, en una reunión del Consejo Federal de Salud.
Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud, la Asociación de Médicos Municipales.
Posteriormente, la directora resaltó las obras que se están realizando, y las que comenzarán a ejecutarse en el hospital durante los próximos meses.
También dirigió unas palabras a los presentes el presidente de la filial de la Asociación de Médicos Municipales, Ricardo Solari y luego el subsecretario de Servicios de Salud, César Sáenz quien resaltó que el gobierno debe tener en cuenta que hay mucha gente que no puede atenderse más que en un hospital público y tienen derecho a recibir una buena atención.
Después de los discursos, el grupo coral a cargo de Hugo Espíndola que interpretó varios temas y en el cierre se entregaron medallas conmemorativas a médicos jubilados del hospital; y del Premio Anual Bernardino Rivadavia 2006 al mejor trabajo científico, que por segundo año consecutivo fue para la Sección Reumatología del hospital.
Susana Espósito
Fecha de publicación 05/05/07
|