www.conozcabuenosaires.com.ar


La Boca tendrá su semana de festejos

En conmemoración del 137º aniversario de autonomía boquense, la Fundación X La Boca (FXLB) impulsa el proyecto Boquita Pintada, una iniciativa para recuperar las fachadas más emblemáticas de la zona y coloca una maqueta del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda en el Aeroparque Jorge Newbery para instalar la necesidad de recuperarlo.

La responsable de la Fundación x La Boca, Gilda Illuminati explicó que "estas acciones se proponen impulsar activamente mejoras en el barrio". "La fundación tiene como misión ser un puente de integración y desarrollo en el barrio, nuestra forma de festejar la semana de La Boca es trabajando por el barrio e impulsando cuestiones que creemos que están pendientes, que aun son muchas" Y destacó que "el aniversario de La Boca debe ser una oportunidad para que entre todos hagamos posible la recuperación y mantenimiento del barrio, no sólo para el turismo sino también para sus habitantes".

El Proyecto Boquita Pintada ya intervino, en una primera etapa, el edificio del Lactario, de la Escuela de Artes Gráficas, el Instituto Odontológico (3 edificios donados al barrio por Quinquela Martín) y gran parte del mobiliario urbano del paseo ribereño desde Caminito hasta Almirante Brown y tiene previsto continuar con los bares emblemáticos La Perla y Bar Roma y dos conventillos sobre la calle Lamadrid.

El proyecto es posible gracias a un convenio por la pintura con la empresa Tersuave, al aporte de la Corporación Buenos Aires Sur y a la colaboración de Silos Areneros Buenos Aires, el CGP3, el Astillero Tandanor y los vecinos y frentistas que participan para que la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de La Boca sea posible.

La FXLB ha instalado una maqueta del Puente Trasbordador en Aeroparque, en el primer piso de ingreso a preembarque internacional. La exhibición estará acompañada de material informativo sobre la historia del puente, su valor histórico y patrimonial a fin de concientizar acerca de la importancia de recuperar el viejo trasbordador, declararlo patrimonio de la humanidad e instalar el tema entre las instituciones y los distintos estamentos gubernamentales.

La maqueta, propiedad del Club Atlético Boca Juniors, que mide casi 3 metros de ancho y 2 metros y medio de alto, fue realizada por el artista boquense Walter Verde en el año 1986 y estaba exhibida en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde el mes de marzo pasado. La idea es exponerla en distintos espacios públicos para difundir la importancia de su recuperación y que el Puente y sus cabeceras de La Boca y la Isla Maciel (en Avellaneda) vuelvan a ser una muestra del desarrollo urbano de los argentinos, una atracción turística y cultural y un medio de transporte para los vecinos.

Texto y foto: Eduardo Luna
Fecha de publicación 31/08/07

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar