www.conozcabuenosaires.com.ar
Medios de transporte o transportes a medias?
Buenos Aires cada vez resulta más intransitable. La gran cantidad de vehículos, las calles cortadas, los piquetes, todo contribuye a que en algún momento nos sintamos atrapados sin salida.
Cada día surgen nuevos problemas y ahora, lejos de facilitarnos la llegada al trabajo o la vuelta al hogar, nos complican día a día a todos.
Subtes que dejan de prestar servicio cuando llueve un poco más de lo normal, problemas con los ferrocarriles y ahora, como si fuera poco, quienes salen de su trabajo a altas horas de la noche, o quienes vuelven de cuidar un enfermo, y en ambos casos necesitan regresar para el merecido descanso recuperador que permita al día siguiente volver a empezar, se encontrarán con que a partir de las 22 horas y hasta las 5 de la mañana, no circularán los colectivos.
Según anunciaron diferentes cámaras de transporte automotor metropolitano, la medida se implementará a partir del lunes 7 de mayo, aludiendo a que de esta manera intentan hacer frente a la crisis que enfrenta el sector.
La medida afectará a pasajeros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. De acuerdo con los empresarios, el congelamiento de la tarifa desde hace más de seis años, produjo una fuerte descapitalización de las empresas. El aumento de los repuestos y gastos de mantenimiento que deben afrontar, además del aumento de salarios de los trabajadores, son cuestiones que dan forma a la situación.
Finalmente dicen que los subsidios otorgados por el Estado no fueron para paliar la grave situación sectorial, sino solamente para pagar aumentos salariales.
Las causas pueden ser muy valederas, pero yo me pregunto: si se pretende que la gente que tiene automóvil trate de no usarlo y para ello quieren cobrar peajes exorbitantes u obligar a que compartan entre varios un solo vehículo, si los transportes públicos funcionan desastrosamente, si utilizar bicicleta es un riesgo terrible que pocos están dispuestos a afrontar y ahora se agrega el tema de los colectivos, cómo tendremos que viajar?
Ya que nos tienen al trote, tal vez, los que tengan lugar en sus casas deban comprarse un caballo y de esa manera, no solo volveríamos a nuestras raíces, sino que el fiel animal, por un poco de pasto, agua y lugar para dormir, nos asegura que nunca nos fallará ni se declarará en huelga.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación 05/05/07
|